La Comunidad rebaja un 5% los precios de las escuelas infantiles públicas

  • Esta es la tercera reducción de las tasas de las escuelas infantiles aprobada por el Gobierno regional
  • Supone un ahorro por niño de unos 930 euros respecto a las tasas que se pagaban en el curso 2015-2016 y del que se van a poder beneficiar 41.000 familias

El Gobierno madrileño ha aprobado hoy una nueva rebaja de un 5% de los precios de las escuelas infantiles de la red pública de la Comunidad a partir del próximo curso. Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que ya se acumula un 30 % de rebaja de los precios de las escuelas infantiles desde que comenzó la legislatura.

Esta es la tercera reducción de las tasas de las escuelas infantiles aprobada por el Gobierno madrileño de Cifuentes y, según la presidenta regional, va a suponer aproximadamente un ahorro por niño de unos 930 euros respecto a las tasas que se pagaban en el curso 2015-2016 y del que se van a poder beneficiar 41.000 familias.

"Es una rebaja muy importante. Con esta nueva bajada, estamos incrementando nuestra apuesta por la escolarización en esta etapa, que es no obligatoria, pero hacemos un esfuerzo muy importante por facilitarla", ha añadido Cifuentes.

Las familias tendrán que abonar una cuota mensual en función de la renta per cápita de la unidad familiar.

Las cuotas mensuales bajarán de 60,8 euros a 57,76 para las rentas de hasta 5.644 euros; de 98,80 euros a 93,86 euros para las rentas de hasta 7.656 euros; de 136,8 euros a 129,96 euros para las rentas de hasta 27.725 euros, y de 197,6 euros a 187,72 para las rentas superiores a 27.725 euros.

Las familias numerosas, tanto las de tipo general como de tipo especial, se seguirán beneficiando de reducciones del 50% y el 100% en las cuotas de escolaridad y horario ampliado.

9 MILLONES DE EUROS PARA EL REALOJO DE FAMILIAS VULNERABLES EN LA CAÑADA REAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes destinar 9 millones de euros para iniciar el realojo de las familias más vulnerables de la Cañada Real Galiana, que se encuentran en el sector 6, en el tramo que coincide con el Parque Regional del Sureste. Tal y como ha desgranado la dirigente madrileña, el gasto aprobado, para un periodo de 2 años, es "el paso previo" a la próxima firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para el realojo e integración de las 150 familias que viven en esa zona de la Cañada Real Galiana y que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad social, insalubridad y sin los más elementales servicios y dotaciones urbanas.

El Ayuntamiento de la capital se ha comprometido a destinar otros 9 millones de euros en el marco de este convenio, con lo que la inversión conjunta para esta actuación durante 2018 y 2019 asciende a 18 millones de euros.

Los trabajos que se van a realizar incluyen la preparación de las familias, el derribo de las chabolas, infraviviendas y construcciones ilegales que ocupan y el posterior realojo e integración social de todas las familias que cumplan las condiciones exigidas, explican desde el Ejecutivo autonómico.

El plazo máximo para desarrollar estas actuaciones es de dos años y se va a procurar que las viviendas donde se va a reubicar a las familias estén repartidas por distintas zonas de la región.

El realojo de estas 150 familias que viven en el sector 6 de la Cañada Real Galiana supone dar una solución a prácticamente la mitad de esta zona del asentamiento en términos de extensión --unos 3 kilómetros de los 6,7 por los que se extiende este sector--.

El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, firmado por la Comunidad prevé el desmantelamiento del sector 6 por afecciones urbanísticas insalvables, a las que se unen la ausencia de condiciones mínimas de habitabilidad y los problemas derivados del tráfico y consumo de drogas en una parte de este sector.