La Comunidad forma a los policías locales para mejorar la seguridad en los municipios

Policia_terol_gonzalez
Policia_terol_gonzalez |Archivo

La Comunidad de Madrid ha iniciado la formación de policías locales de la región para la implantación en los distintos Cuerpos municipales de Unidades Ciclistas que permitan ampliar las posibilidades de

los agentes en su trabajo diario. A través de la Academia de Policía Local, el Gobierno regional ha puesto en marcha un curso formativo para que los ayuntamientos puedan implantar estas unidades de actuación, destinadas a hacer más eficaz la seguridad en los municipios.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, conoció hoy de primera mano la Unidad Ciclista de la Policía Local de esta localidad, operativa desde el pasado mes de mayo e integrada por nueve agentes. González se interesó por la forma de actuar y el objetivo de este tipo de patrullas, “que no es otro que mejorar la eficacia y la rapidez de actuación policial y acercar al ciudadano el servicio y la atención de un Cuerpo como el de la Policía municipal”.

Con la implantación de Unidades Ciclistas, la Policía municipal introduce un elemento de mejora por su capacidad para acceder a zonas a las que no es posible llegar con otros vehículos, como por ejemplo parques, montes, áreas peatonales o entradas y salidas de colegios. Además, aunque las competencias de los funcionarios pertenecientes a estas patrullas son las mismas que las del resto de policías locales, pueden especializarse en actuaciones encaminadas a garantizar la convivencia ciudadana, a hacer cumplir ordenanzas como las de de circulación o de tenencia, control y protección de animales.

MEDIO CENTENAR DE ALUMNOS DE 25 MUNICIPIOS

La Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid inició el pasado mes de mayo, y en respuesta a la demanda de los ayuntamientos, el curso específico “Actuaciones Policiales con Bicicleta”, de 20 horas de duración y encaminado a formar a agentes locales en su incorporación a unidades ciclistas. Se trata de un seminario eminentemente práctico, que no obstante costa de una primera parte teórica en que el que los alumnos obtienen conocimientos acerca del tipo de bicicleta más apropiado para cada intervención; en la parte práctica, que constituye alrededor de un 80% del tiempo del curso, los agentes realizan simulaciones de patrullaje en distintos

terrenos.

En las dos ediciones que ya se han celebrado de este curso, la Comunidad de Madrid ya formado a casi medio centenar de policías de 25 municipios de la región. Pese a no tener competencias en materia de Seguridad, la Comunidad de Madrid apoya a los ayuntamientos en estas labores a través de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), presentes en 111 municipios a través de 2.500 efectivos. Con estos agentes, la Comunidad de Madrid ha reforzado la seguridad ciudadana en sus municipios, poniendo a disposición de los madrileños más policías locales, más vehículos y equipamientos que han contribuido a avanzar notablemente los ratios y los resultados de intervención policial.

Así, desde que se pusieron en marcha las Bescam, en 2004, la Comunidad de Madrid ha destinado casi 600 millones de euros a este proyecto de seguridad ciudadana, gracias al cual el Gobierno regional ha

logrado superar la radio óptima de policías en la región, pasando de 1,57 agentes por cada 1.000 habitantes a 1,91 agentes.

En Boadilla del Monte, de los 84 agentes de la Policía Local, 30 son efectivos Bescam, estableciéndose la ratio en 1,82 agentes por cada 1.000 habitantes (antes de la introducción de las Bescam era de 1,18 policías). El presupuesto que el Gobierno ha destinado al municipio en este sentido ha sido de 8,3 millones desde 2005.