La Comunidad pide al Ayuntamiento que se haga cargo de residuos del este

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunida de Madrid en Onda Madrid
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunida de Madrid en Onda Madrid

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha solicitado este viernes al Ayuntamiento de Madrid que se haga cargo de los residuos de la Mancomunidad del Este de manera transitoria y excepcional por un periodo de entre doce y dieciocho meses.

En declaraciones a los periodistas, Martín ha señalado que en estos momentos la planta de tratamiento de Valdemingómez es la única solución posible y viable técnicamente."No hay otras alternativas" diferentes a que los residuos de la Mancomunidad del Este vayan a la planta de Valdemingómez, ha subrayado la consejera.

Martín ha indicado que la Comunidad de Madrid no tiene poder para obligar al Ayuntamiento de la capital a aceptar los residuos del este y la Mancomunidad del Este es la que tiene que ejercer sus competencias y desplegar todas sus potestades.

La titular de Medio Ambiente ha mostrado su confianza en que no se produzca una situación de emergencia sanitaria porque "no entendemos que la Mancomunidad del Este pudiera hacer dejación de sus funciones".El Ayuntamiento de Madrid tiene todo preparado para asumir y tratar los residuos de la Mancomunidad del Este en la planta de Valdemingómez a la espera de que la Comunidad de Madrid se lo pida por escrito ante el cierre este sábado del vertedero de Alcalá de Henares.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad han indicado a Efe que la Comunidad de Madrid ya ha enviado cuatro escritos al Consistorio de la capital para formularle esta solicitud, el último fue enviado ayer mismo, jueves 26 de diciembre.

El vertedero de Alcalá de Henares, en funcionamiento desde 1984, gestiona unas 200.000 toneladas de basura al año de alrededor de 700.000 habitantes.Recibirá residuos por última vez el viernes 27 por la noche, mientras que la clausura está prevista para el sábado 28 a las diez de la mañana.