La Comunidad elabora un mapa del patrimonio histórico de la región para reforzar su protección

La Comunidad de Madrid ha elaborado un mapa del patrimonio de la región, que señala 4.554 lugares y bienes, con el que pretende "conservar y proteger" los bienes inmuebles madrileños. El Ejecutivo autonómico ha entregado toda la documentación a la Guardia Civil para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado refuercen y contribuyan al "desarrollo sostenible" de estos bienes y lugares dándoles "la máxima protección".

La región es la primera de todas las comunidades que recoge, mediante un sistema informativo, un total de 4.554 lugares, desde yacimientos arqueológicos hasta palacios y fortalezas. La creación de este mapa se realiza conforme al "cumplimiento de la nueva Ley de Patrimonio Histórico Regional".

El catálogo está integrado por el conjunto de bienes inmuebles declarados o sobre los que se haya incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o de Interés Patrimonial (BIP), así como por los yacimientos arqueológicos y paleontológicos cuya existencia esté debidamente documentada.

LA QUINTA REGION CON MAS BIC POR METRO CUADRADO

Entre los 4.554 bienes hay 511 que son BIC (la máxima protección que contempla la ley), lo que significa que Madrid es la quinta región de España con mayor número de BIC por kilómetro cuadrado. Además, tiene registrados 465 BIP (la segunda mayor) y 3.578 yacimientos documentados. Incluye vestigios islámicos (Alcalá la Vieja, en Alcalá de Henares); los restos de la muralla cristiana de Madrid; el Monasterio de El Escorial, considerado la octava maravilla del mundo; el edificio gótico de la Capilla del Obispo, en Madrid, o el bunker Blockhaus-13 de la Guerra Civil, en Colmenar del Arroyo, entre otros.

Esta información "detallada y minuciosa" de los bienes culturales, históricos y patrimoniales la ha entregado la consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, al jefe de la Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, en la Real Fábrica de Tapices.

"Con esta herramienta la Guardia Civil tendrá más fácil perseguir el contrabando como la salida de España de estos bienes", así como "evitar las acciones delictivas, activar recursos humanos y facilitar investigaciones" que se desarrollan en torno a éstas, según ha destacado Arranz. Además ha resaltado que "desde 2002 hasta el mes pasado algo más de 23.000 servicios estuvieron vinculados con el patrimonio histórico".

Asimismo, Mariño ha insistido en que la elaboración de este mapa es de gran importancia para los alcaldes porque se trata de la cultura y el eje de la identidad de Madrid y, de esta forma, ha recalcado su colaboración en el mantenimiento del patrimonio.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Salvador Victoria, ha señalado que la documentación hace referencia también al patrimonio natural y que "se están desarrollando muchas líneas de colaboración con la Guardia Civil" para la protección de los bienes.

COLABORACION CON LA GUARDIA CIVIL

El pasado diciembre se renovó el convenio con el Ministerio del Interior para que miembros del Cuerpo de la Guardia Civil sigan este año su labor de vigilancia y protección de edificios e instalaciones autonómicas.

La prórroga aprobada por un importe de 1,6 millones de euros ha supuesto que 125 guardias civiles seguirán custodiando las sedes de las consejerías, así como otros órganos e instituciones relevantes de la región.