La Comunidad advierte que la paralización de la Ley del Suelo encarecerá la vivienda

Carlos Izquierdo
Carlos Izquierdo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha pedido a Ciudadanos (Cs) que apoye "lo antes posible" la nueva Ley del Suelo para que se apruebe esta legislatura porque si no "la paralización que va a pasar el urbanismo y el encarecimiento de la vivienda y la subida de los precios de la vivienda va a ser brutal".

En una entrevista concedida a Europa Press, Izquierdo ha manifestado que el Gobierno regional en este asunto "ha hecho su trabajo". "Tenía su compromiso de presentar una nueva ley y la presentó. A partir de ahí la responsabilidad recae en los grupos políticos de la Asamblea", ha indicado.

EVITAR DESARROLLOS ABUSIVOS

Así, considera que la Ley es "mucho mejor" que la de 2001 porque aquella "estaba hecha en una época de crecimiento, de desarrollo económico, cuando la vivienda tenía otro papel distinto al que hoy juega". "Hoy lo que se busca es la rehabilitación de viviendas del centro, evitar que haya casas vacías, evitar precisamente un desarrollo abusivo de muchos de los municipios, buscar un desarrollo más equilibrado y sostenible", ha enumerado.

Para el máximo responsable regional de Medio Ambiente es "muy importante" que se apruebe esta Ley para que se resuelve la paralización de desarrollos urbanísticos de muchos ayuntamientos de todo signo político, "se dé agilidad a procedimientos, se eliminan muchas trabas burocráticas y se adecuen a las nuevas normativas". "En definitiva, es una buena ley que no va a permitir que se construya en suelos quemados, todo lo contrario, de hecho garantiza que no se construya", ha añadido.

NEGOCIACION

Izquierdo considera que tras presentar la Ley del Suelo, ahora toda la responsabilidad recae en Cs. "La negociación va bien y tenía su compromiso de que saliera adelante. El (Ignacio Aguado, portavoz de la formación naranja) está comprometido con los ayuntamientos, constructores, cooperativas, desarrollo de las ciudades. Por lo tanto, apelo a la responsabilidad de Aguado y de todo el Grupo y que salga esta ley cuanto antes", ha dicho.

Además, según ha explicado el consejero, la nueva normativa permitirá la aprobación de nuevos planes de ordenaciones urbanas de muchos municipios, lo que supone "más suelos públicos para equipamientos porque la población necesita nuevos desarrollos y potencialidades". Entre esos municipios ha citado al de la capital, cuyo plan de ordenación lleva más de 300 modificaciones.