La Comunidad paraliza el derribo de un convento autorizado por el Ayuntamiento

  • Se trata del edificio de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús situado en el Paseo de la Habana, 198, cuya destrucción han logrado parar en parte
  • Patrimonio de la Comunidad considera el hecho como muy grave y pide explicaciones al Ayuntamiento ya que se trata de un Bien de Interés Patrimonial

La dirección general de Patrimonio de Madrid ha logrado parar este jueves la destrucción completa de un convento que habían comenzado a derribar en Madrid. Es el convento Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús y está situado en el Paseo de la Habana, 198.

Lo grave es que según ha contado aquí en el estudio de Telemadrid, Paloma Sobrini, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid son unas obras que han comenzado sin autorización de la Dirección General de Patromio de la Comunidad de Madrid. Por ello piden explicaciones al Ayuntamiento por un hecho que consideran gravísimo.

Sobrini ha dicho que los técnicon d ela Comunidad no han podico acceder a lugar del derribo para paralizar la acción hasta esta mañana de jueves "y ayudados por la Policía" pese a que la demolición comenzó ayer. "En un día han destrozado mucho", ha asegurado la directora general. Ha anunciado que están preparando un expediente "porque se trata de la destrucción del patrimonio de todos los ciudadanos y hemos inciciado un procedimiento para dirimir responsabilidades".

Ha explicado Sobrini que todos los conventos edificados antes de 1936 son Bienes de Interés Patrimonial y "solo se pueden intervenir con la autorización de la Dirección General del Patrimonio de la Comunidad, autorización que no se nos ha pedido y esto es muy grave". Cuando nos enteramos -relata- fuimos de inmediato y lo heos paralizado, pero hay veces que no tenemos noticia a tiempo"

Patrimonio de la Comunidad pide explicaciones al Ayuntamiento de Madrid y le emplaza a que actualice el catálogo de elementos protegidos.

La normativa de patrimonio de 2013 insta a que los Ayuntamientos completasen o formasen sus catálogos de bienes y espacios protegidos en el plazo de un año, según ha indicado la Dirección General de Patrimonio Cultural regional en un comunicado. Dicha norma añadía que hasta que este catálogo se renovase, quedaban sujetos a la protección de los Bienes de Interés Patrimonial estos conventos, entre otros inmuebles singulares.

LA COMUNIDAD CENSURA A CARMENA

La Comunidad de Madrid censura que el Gobierno de Manuela Carmena no atienda al requerimiento de renovar su Catalogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, dado que "muchos inmuebles están en una situación de fragilidad y peligro de desaparición puesto que no gozan de la protección municipal que merecen".

El Gobierno de Cristina Cifuentes critica asimismo que se haya tramitado la demolición de este convento mediante una Declaración Responsable en la Agencia de Actividades del Ayuntamiento, lo que atribuyen al "obsoleto" catálogo municipal, donde no figura este convento situado en el madrileño paseo de la Habana.

No es la primera vez que la Dirección General de Patrimonio Cultural exige al Ayuntamiento que "paralice cualquier actuación que suponga un daño irreparable en el patrimonio", recuerda el comunicado. "No podemos seguir así, sin Catálogo de elementos protegidos debidamente actualizado porque los ciudadanos desconocen el estado real de protección vinculado a cada inmueble", añade la Dirección General que encabeza Paloma Sobrini, que pide al Ayuntamiento que cumpla con la ley y colabore en la defensa del patrimonio.

Después de que la resolución de paralización quedase firmada ayer, técnicos de la Dirección General de Patrimonio se han personado a primera hora de hoy en el convento para hacer entrega de la resolución a la empresa contratada, la propiedad y los técnicos para paralizar de inmediato la demolición.