La Comunidad de Madrid ofertará para el próximo curso escolar 7 nuevos ciclos de Formación Profesional y ampliará otros 26 para potenciar las oportunidades de trabajo de los jóvenes a través de estos planes de estudio, que se van adaptando a las necesidades del mercado laboral. El presidente regional, Ángel Garrido, ha hecho este anuncio tras la firma un convenio de colaboración con la empresa Accenture para potenciar la empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones.
El próximo curso los alumnos de FP podrán elegir nuevos ciclos: 2 de grado medio (Emergencia Sanitaria y Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas -modalidad dual-) y 5 de grado superior (Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género; Técnico Superior en Vestuario a medida y de Espectáculos; Técnico Superior en Gestión del Agua -modalidad dual-; Técnico Superior en Acondicionamiento Físico -presencial y dual-; y Técnico Superior en enseñanza y Animación Sociodeportiva -presencial y dual-). Además, otros 26 ciclos formativos ya existentes ampliarán su oferta.
Tras la firma de este convenio, Garrido ha subrayado que en la Comunidad de Madrid “queremos ampliar las oportunidades laborales de los jóvenes madrileños, y que las empresas que apuestan por Madrid para implantarse encuentren profesionales con una preparación excelente”.
Para lograr este objetivo, el presidente madrileño ha explicado que en la Comunidad de Madrid “estamos aumentando el número de alumnos de Formación Profesional en todas las modalidades, y adaptando las mismas a las necesidades reales del mercado laboral”.
El presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, ha destacado que sus expertos han revisado y adaptado los contenidos de los ciclos formativos para reforzar las competencias técnicas que se requieren hoy en día. Además ha lanzado un mensaje de defensa de la FP Dual y ha desvelado que desde septiembre de 2017 el 98 % de los contratos en la empresa en Madrid son indefinidos. Dentro del convenio, Accenture formará a 34 profesores de ciclos formativos de ocho institutos de enseñanza superior de la región.
Por su parte, el presidente madrileño ha destacado que “el modelo madrileño de formación profesional funciona, y representa una vía de inserción laboral en auge”. El 63 % de los alumnos de FP de Grado Medio de la Comunidad ha logrado al menos un contrato laboral durante el primer año, una vez finalizados sus estudios.
Asimismo, la empleabilidad en FP de Grado Superior es de un 65,4 %, un porcentaje que se incrementan a un 73 % en la modalidad dual. Respecto a las familias profesionales con mayor porcentaje de inserción laboral, destaca la de Sanidad, con un 82,9 %, seguida de la de Informática y Comunicaciones, con un 81,7 %, y la de Instalación y Mantenimiento, con un 81,4 %.
En concreto, durante el pasado curso, alrededor de 97.000 alumnos madrileños cursaron este tipo estudios, de los que 59.300 lo hicieron en centros públicos y 37.700 en concertados.
Desde que comenzó la Legislatura, el número de alumnos de los centros públicos se ha incrementado un 6,3 % (3.547), mientras que el número de grupos de ciclos formativos lo ha hecho en un 10,6 % (212), pasando de los 1.993 del curso 2015/2016 a los 2.205 del curso recién finalizado. Especialmente relevantes son los datos de crecimiento en la FP Dual, que el pasado curso alcanzó los 5.384 alumnos, lo que supone un aumento de un 154,4 % más respecto a principios de Legislatura, con la participación de 1.167 empresas, dos veces y media más que en el curso anterior.
La necesidad de fomentar la adquisición de herramientas que faciliten el dominio de lenguas extranjeras ha tenido respuesta en la Comunidad de Madrid con la aprobación de 18 proyectos bilingües para FP en centros públicos. Además, el programa Erasmus Plus se extiende a todos los niveles, desde los ciclos formativos de Grado Superior a la Formación Profesional Básica, habiéndose realizado más de 800 movilidades a 15 países europeos.