La Comunidad pide a municipios de más de 100.000 habitantes crear su protocolo de calidad del aire

  • Prepara un protocolo anticontaminación que anticipará los avisos

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha solicitado a los municipios madrileños de más de 100.000 habitantes la puesta en marcha de su propio protocolo de calidad del aire si no lo tienen -ya que es obligatorio por ley estatal- con el objetivo de "mejorar el protocolo regional ante episodios de contaminación".

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, tras la celebración de la Mesa de Calidad del Aire junto a representantes de otras consejerías de la Comunidad como Transportes y Economía, la Delegación del Gobierno y del ámbito municipal y de Fomento entre otros.

Durante la reunión se ha acordado también intensificar la periodicidad de las reuniones "durante las situaciones más complicadas de contaminación", y establecer de forma continúa una reunión mensual de la Mesa.

Además, se estudiará la posibilidad de dar avisos antes de llegar a la medida de los 400 microgramos por metro cúbico y lanzar un primer aviso sobre niveles de 180-200 microgramos y otro segundo en torno a los 250 "para no llegar a niveles tan altos".

Respecto al nivel de aceptación de esta medida por parte de la Federación Madrileña de Municipios, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado que les han avisado para que insten a los municipios a que adopten este protocolo y "no han dicho que no".

"Les vamos a entregar un listado sobre los Ayuntamientos que cumplen y los que no y les pondremos a nuestra disposición todo el personal técnico", ha señalado Taboada, quien ha afirmado que "no se ha marcado fecha límite" para ello.

González Taboada ha señalado que ha habido "total coordinación" con el Ayuntamiento, "ya que es una mesa técnica y no política". En este sentido ha pedido al Consistorio madrileño "una labor de coordinación e información" ya que "no puede ser que los ciudadanos se enteren a las once de la noche del protocolo".

EN 2020, AUTOBUSES ECOLOGICOS

En relación con las medidas que adoptará la Comunidad cuando se establezca el protocolo, el consejero de Medio Ambiente ha indicado que se incrementará el transporte público. "A través del Plan Azul estamos incrementando las ayudas al transporte público, a los taxistas en 2020 queremos que toda la flota de autobuses sea eficiente y ecológica", ha apuntado.

En la próxima reunión de la Mesa de Calidad del Aire, en enero, se estudiarán las medidas que rugirán a las comunidades y Ayuntamientos tras la celebración de la Cumbre del Clima de París.