La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Google, ha puesto a disposición de todos los usuarios de la web www.turismomadrid.es una nueva herramienta que permitirá pasear de forma virtual por los rincones de la Sierra de Guadarrama.
Según informó este martes la Comunidad de Madrid en un comunicado, "se trata de una acción pionera que posiciona a nuestra región como la número uno en cantidad de recorridos virtuales y kilómetros digitalizados, gracias a una iniciativa que ha contado con la participación de 11 municipios de la Sierra de Guadarrama, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), Navalmedio Naturaleza, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Comunidad de Madrid".
El proceso de digitalización de rutas en la Sierra de Guadarrama comenzó en noviembre de 2017. Durante tres meses se realizó el trabajo de campo, durante el cual se digitalizaron 15 rutas, de 11 municipios madrileños, sobre un total de 137 kilómetros de pistas forestales, caminos y sendas.
Para realizar este proceso, se ha utilizado la tecnología Trekker de Street View, el sistema de Google para captar imágenes de los lugares más espectaculares y recónditos del planeta. Se trata de un equipo cuyo principal elemento es una cabeza dotada de 15 lentes, cada una apuntando en un dirección diferente, que nos permite crear una vista panorámica de 360 grados. A medida que el operador camina, el Trekker va registrando una foto cada 2,5 segundos.
RUTAS ELEGIDAS
Las rutas mapeadas que ya se pueden recorrer virtualmente son las Atarjeas de Moralzarzal, el Cerro del Cañal de Alpedrete, el monte mediterráneo de Hoyo de Manzanares, la dehesa ganadera de Los Molinos, el Valle de La Barranca de Navacerrada, los álamos blancos de Guadarrama, la ruta de Miraflores de la Sierra a Soto del Real por el Hueco de San Blas, la senda Victory en Cercedilla, la ruta circular de El Boalo - Cerceda - Mataelpino, la subida a los Rasos de Mataelpino, las trincheras de La Jarosa en Guadarrama, las canteras y dehesas de Alpedrete, la subida al Puerto de La Fuenfría en Cercedilla, el circo glaciar de Peñalara y la ruta de Soto del Real a Miraflores de la Sierra por la ermita de Nuestra Señora del Rosario.
Este proyecto de Google, al que ahora se suma la Sierra de Guadarrama, arrancó en 2012 con el Gran Cañón del Colorado, las Islas Galápagos, la Pirámide del Sol en Teotihuacán, Venecia o la Alhambra de Granada.