La Comunidad ayuda con 1,5 millones a municipios para frenar la despoblación

Entrevista a Iris Martín, guía de turismo de Patones
Entrevista a Iris Martín, guía de turismo de Patones |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado hoy, de manera simbólica, ayudas por un importe de 1,5 millones de euros a los representantes y alcaldes de los 49 municipios más despoblados de la región con el fin de impulsar iniciativas para incentivar el arraigo poblacional. Una medida que demuestra, según el presidente Regional "el carácter municipalista" y "el compromiso firme" del Gobierno madrileño con las localidades más despobladas de la Comunidad.Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, que incluye sesenta medidas y cuenta con una dotación de 130 millones de euros hasta 2021.El objetivo de la Estrategia, aprobada en junio, es dinamizar a los municipios con menos población de la región, atrayendo y arraigando a la población joven en 78 pueblos con menos de 2.500 habitantes, 41 de ellos en la Sierra Norte.

Garrido ha destacado que ya se han comenzado a desarrollar el 55 por ciento de las medidas previstas en la Estrategia relacionadas con la promoción de vivienda pública, la reordenación del transporte público, la mejora de la conexión a internet o la recuperación de los cascos históricos de los diferentes municipios.

Los 49 municipios beneficiados tienen el común denominador de la pérdida de población oficial en los últimos cinco años y que su porcentaje de población mayor de 65 años representa el 30 por ciento del total de los vecinos. Además, se ha otorgado una puntuación adicional a los municipios de menos de 250 habitantes.