La Comunidad destina 4 millones a los 16 municipios afectados por las fuertes lluvias de septiembre

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las ayudas con 4 millones de euros para los 16 municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), acaecida entre los días 12 a 16 de septiembre pasado y los mecanismos que garanticen la financiación de la mayor parte de los equipamientos e infraestructuras que se vieron afectados y es necesario reparar.

Como ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, concretamente, en Arganda del Rey, se ha hecho entrega ya de dos viviendas de emergencia social con el alta en las redes de suministros a familias que se quedaron sin nada a consecuencia de las inundaciones sufridas.

Uno de los pisos entregados está en Arganda del Rey y cuenta con tres dormitorios. La otra vivienda está situada en Madrid, y dispone de 2 dormitorios. Ambas viviendas han sido entregadas mediante un contrato de emergencia social con una renta reducida durante los tres primeros meses de 46,19 euros.

En total son 16 los municipios beneficiarios del incremento de la asignación económica inicial de Programa de Inversión Regional tras haber presentado la documentación necesaria. El PIR solo financia gastos de inversión en obras o suministros, además de los gastos asociados; si bien, los gastos corrientes podrán solicitarse con cargo al porcentaje de gastos corrientes que tienen asignados los diferentes municipios, y tendrán que justificarse en 2019.

Reparación de infraestructuras

  • Arganda del Rey

En el caso de Arganda del Rey, la valoración económica de los daños causados y para los que el propio Ayuntamiento ha solicitado colaboración son 649.989,64 euros que serán financiados en un 80 por ciento por la Comunidad de Madrid y el 20 por ciento por el Ayuntamiento de Arganda.

En este municipio se van a ejecutar 23 actuaciones que incluyen reparaciones en viales municipales, en el Centro de Recursos para la infancia, el Centro de Mayores, la cubierta del pabellón Alberto Herreros, el campo de césped artificial Príncipe Felipe, y varios muros en calles y medianeros, entre otras.

  • Campo Real 

En Campo Real la inversión asciende a 121.457 de euros y se van a realizar 8 actuaciones que consisten en reparaciones en el muro de un recinto deportivo, y en el gimnasio, el frontón, las pistas de tenis, el polideportivo, la Casita de niños y en varias calles y caminos del municipio.

  • Carabaña y Corpa 

En los casos de Carabaña y Corpa se van a ejecutar actuaciones en varios caminos del término municipal con una inversión de 84.700 y 250.000 euros respectivamente por parte de la Comunidad.

  • Loeches 

Asimismo, Loeches verá rehabilitado el entorno del arroyo de Valdepozuelo y el paraje de Alcominar con una inversión de 125.869 euros de los que el 83,3 por ciento correrán a cargo del Gobierno regional y el resto al Ayuntamiento.

  • Morata de Tajuña  

En Morata de Tajuña serán reparados varios caminos del municipio y el azud del río con una inversión de 31.689,20 euros, de los que el 83,3 por ciento será sufragado por la Comunidad y el resto por el Consistorio.

  • Nuevo Baztán 

De esta forma, hasta nueve actuaciones, que incluyen los edificios de Servicios Sociales, Protección Civil, la Casa de la Juventud y varios caminos, se van a realizar en Nuevo Baztán con una inversión de 166.542 euros de los que el 90,91 por ciento será aportado por el Ejecutivo autonómico y el resto por el municipal.

  • Olmeda de las Fuentes 

En Olmeda de las Fuentes se van a reparar zonas verdes, viarios y varias redes de saneamiento y alumbrado. Cuenta con una inversión regional de 354.984 euros.

  • Orusco Y Pezuela de las Torres 

Mientras que en Orusco de Tajuña y Pezuela de las Torres se van a reparar caminos rurales y acequias, en el primer caso y caminos rurales y varios edificios municipales en el segundo La inversión total de 29.451 euros y 30.624 euros, respectivamente.

  • Pinto  

Pinto podrá reparar el pabellón Príncipe de Asturias con una inversión de 16.335 euros aportados en un 86,96 por ciento por la Comunidad y el resto por el Ayuntamiento.

  • San Martín de la Vega

En San Martín de la Vega se reparará el sistema de saneamiento con una inversión de 399.397 aportados en un 90,91 por ciento por el Ejecutivo regional.

  • Torres de la Alameda 

En Torres de la Alameda serán varios caminos vecinales los beneficiados con un gasto de 207.000 euros de los que el 83,3 por ciento será aportado por la Comunidad.

  • Valdaracete 

En Valdaracete se reparará el parque municipal, la Casa de Niños y varias calles y caminos municipales con una inversión de 272.658 euros a cargo en su totalidad de la Comunidad.

  • Valdilecha

En Valdilecha será necesario mejorar el estado de varios caminos, calles e instalaciones deportivas con una inversión de 633.346 euros de los que el 90,91 por ciento correrán a cargo de la Comunidad y el resto municipal.

  • Villar del Olmo  

Por último, Villar del Olmo recibirá una inversión de 818.450 euros por parte de la Comunidad para reparar varias instalaciones deportivas, edificios municipales y caminos y vías públicas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció también subvenciones económicas y acciones de apoyo para los agricultores madrileños damnificados por las tormentas.

Concretamente, la Comunidad de Madrid adelantó 14 millones para los agricultores y ganaderos madrileños, como anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), por los destrozos provocados al final del verano por la gota fría.