La Comunidad destina 1,5 millones de euros al Parque Científico de Madrid

  • Madrid líderá la producción científica y concentra el 25% del personal investigador
  • Es una de las principales incubadoras de empresas biomédicas y biotecnológicas

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, visitó hoy el Parque Científico de Madrid, ubicado en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma. El parque está considerado uno de los mejores del país en materia de incubación y aceleración de empresas de base tecnológica y científica que se crean en el ámbito de la universidad y de los organismos públicos de investigación. González anunció que la Comunidad de Madrid garantizará la viabilidad económica del Parque Científico de Madrid en los próximos años gracias a una subvención del Gobierno regional de 1,5 millones de euros a la Universidad Autónoma de Madrid destinada a la financiación de dicho parque.

Esta medida pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con la investigación, que ha hecho que la región sea líder nacional en producción científica, primera región en número de patentes (solicitadas y concedidas) y concentra casi la cuarta parte de todo el personal dedicado a la I+D en España.

Con el mismo fin de preservar la situación financiera del Parque, el presidente regional avanzó que la Comunidad también avalará su solicitud de moratoria para pagar los préstamos concedidos por el Ministerio de Economía y Competitividad por un importe total de 5,17 millones de euros.

El Parque Científico de Madrid comenzó su actividad en 2002 con tan solo 9 empresas y actualmente alberga a un total de 54 que dan empleo a más de 400 personas, a lo que hay que añadir el centenar de empresas de la zona norte de Madrid que están asociadas para hacer uso de estas infraestructuras.

En su visita, González pudo comprobar el trabajo que hace alguna de estas empresas como Nimgenetics, en el sector de la

biomedicina, que es puntera en el diagnóstico genético; NATAC, empresa biotecnológica cuyos productos llegan al mercado de la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética; Science4you, una empresa joven que favorece la divulgación científica a través de materiales lúdicos y educativos; o Exaccta, dedicada a la programación de aplicaciones móviles, que recibió el Premio a la mejor empresa de base tecnológica en los premios Madri+d.

40 MILLONES PARA LA INVESTIGACIÓN

La Comunidad de Madrid, como anunció recientemente el presidente regional, destinará cerca de 40 millones de euros para financiar dos convocatorias de ayudas para Programas de Actividades de I+D en Biomedicina y Humanidades, así como otra convocatoria para la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio.

Los programas de investigación en Biomedicina y Humanidades, a los que se destinará un presupuesto de 30 millones de euros, se desarrollarán entre 2015 y 2019, y con ellos se pretende promover la realización de actividades de I+D multidisciplinares entre grupos de investigación en estas áreas de especial interés para la Comunidad de Madrid. Asimismo, se persigue favorecer la formación y especialización de expertos en estas áreas y su movilidad en sectores de interés estratégico.

Estos proyectos se convierten en una auténtica inversión, y contribuyen a la generación de resultados científicos relevantes y trasladables al sector productivo, promoviendo la generación de empleo y la captación de recursos para la región. En este sentido, por cada euro invertido en estos programas de investigación se genera un retorno de entre 7 y 10 euros para financiar las actividades de los programas.

CONTRATACIÓN DE AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN Y TÉCNICOS DE LABORATORIO

La convocatoria para la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio, con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, va dirigida a jóvenes licenciados o con estudios de FP en situación de desempleo y con menos de 25 años. Estos jóvenes darán apoyo a los investigadores en sus actividades de investigación. En total, se convocarán 240 plazas para el periodo 2015-2017.

Una importante oportunidad laboral para que estos jóvenes se inicien en la investigación de la mano de los grupos de investigación más relevantes de la región. Esta convocatoria, además, tiene como fin la creación de empleo juvenil, así como incentivar la creación de empleos de calidad.

APOYO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN

El apoyo de la Comunidad de Madrid a la Universidad Autónoma de Madrid para el sostenimiento del Parque Científico de Madrid es una muestra más del compromiso del Gobierno regional con las universidades públicas madrileñas, como lo demuestran los más de 1.600 millones de euros destinados por la Comunidad a los seis centros superiores de la región en los dos últimos años o a sufragar el 80% de los estudios universitarios de los alumnos que estudian en alguna de las seis universidades públicas.

Sólo este año, el Gobierno regional dedicará a las universidades y a la investigación cerca de 874 millones de euros.

En concreto, la Universidad Autónoma de Madrid, principal artífice del Parque Científico de Madrid, dispondrá en 2015 de un total de 129 millones de euros.