La Comunidad de Madrid inspeccionó un total de 1.667 establecimientos y notificó 148 alertas de productos peligrosos además de registrar 21.103 reclamaciones en 2015. Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2016.
Además, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, la Comunidad realizó en 2015 un total de 1.400 talleres educativos en materia de consumo a los que asistieron 31.748 alumnos en centros docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, así como en centros de educación especial y en centros rurales agrupados de la Comunidad de Madrid.
Estos datos suponen duplicar las cifras de 2014, año en el que se desarrollaron 696 talleres educativos en los que participaron 15.962 alumnos. Así lo ha destacado Hidalgo durante su visita al Colegio Gredos San Diego de Madrid, para conocer las actividades educativas relacionadas con el consumo que la Comunidad está llevando a cabo en este centro educativo esta semana.
Engracia Hidalgo ha asistido a un taller escolar, cuyo objetivo es "promover el conocimiento sobre los derechos de los consumidores y la adquisición de hábitos críticos y responsables".
Se trata de un supermercado simulado que, con un carácter lúdico, plantea a los más pequeños de una manera práctica la compra responsable de productos alimenticios, la importancia de una dieta equilibrada, la conveniencia de hacer la compra con un presupuesto previo y una lista de la compra, así como el derecho a recibir el ticket de caja y la posibilidad de poner una reclamación si consideramos que nuestros derechos como consumidores han sido vulnerados.
Junto a los talleres de consumo, como el supermercado itinerante, la Dirección General de Comercio y Consumo también ha impartido talleres de comportamiento alimentario, cuyo objetivo es colaborar con el "Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario: la anorexia y la bulimia" puesto en marcha en 2007.
Hidalgo ha anunciado que a lo largo de 2016 se va a mantener este programa y está previsto que se celebren 700 talleres de Consumo en los centros escolares de la Comunidad a lo largo del primer semestre de este año. La consejera también ha visitado una muestra sobre cómo será el comercio en los próximos años, en la que también han participado alumnos del centro.
A lo largo de 2016, la Comunidad de Madrid va a participar e impulsar una veintena de campañas, que estarán centradas en los colectivos más vulnerables, como son los menores y las personas mayores, pero también se pondrá énfasis en los cumplimientos de las garantías, la reparación de aparatos domésticos o el sistema de pago mediante el teléfono móvil.
DISMINUYEN LAS RECLAMACIONES PRESENTADAS
Los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid han registrado 21.103 reclamaciones, un 4 por ciento menos que en 2014. El 37 por ciento de las reclamaciones pertenecen al sector de suministros, seguida por el sector servicios (34 por ciento), bienes (25 por ciento), reformas del hogar (2 por ciento) y vivienda (1 por ciento).
La mayoría de los requerimientos estuvieron motivados por facturación incorrecta, servicio defectuoso e incumplimiento de contrato. La Comunidad de Madrid atendió el año pasado 15.881 consultas, la mayoría de ellas atendidas por teléfono (79,5 por ciento) y el resto por escrito.
Por otra parte, se ha incrementado la información disponible en el Portal del Consumidor (www.madrid.org/consumo), con 310 actualizaciones de contenidos, 72 noticias, 50 alertas de productos inseguros, 42 banners rotativos, 29 reportajes y 19 respuestas a preguntas frecuentes.