La Comunidad habilita en el Puerto de Cotos una pista de esquí de fondo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado el área recreativa acondicionada por la Comunidad de Madrid en el Puerto de Los Cotos y ha recorrido parte de la pista de esquí de fondo habilitada para el uso y disfrute de los madrileños, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de la única pista de uso público gratuito de la región y una de las pocas existentes en la Sierra de Guadarrama para la práctica de esta modalidad, y pone de manifiesto el esfuerzo del Gobierno regional por acercar el medio ambiente a los madrileños y fomentar el uso deportivo de este espacio, al tiempo que se preservan sus valores naturales.

Sarasola ha destacado que cuando concluya la temporada se procederá a recoger todo y se llevarán a cabo acciones de recuperación. "Hay una demanda de este deporte y es compatible con el Medio Ambiente, ya que no afecta al entorno", ha aseverado.

En esta línea, ha subrayado el interés que suscita entre los visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la práctica del deporte. Así, del total de las consultas atendidas en los Centros de Visitantes el año pasado, el 33,4% fueron referentes a las prácticas deportivas.

Mayoritariamente fueron consultas sobre senderismo (95%). Pero también se solicitó información sobre alquiler de equipos, horarios de apertura de la pista de esquí de fondo, sobre la escalada, la bicicleta de montaña y las carreras de montaña.

CAMPEONATO DE MADRID DE FONDO PUNTUABLE

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acogerá además los próximos 14 y 15 de febrero el Campeonato de Madrid de Fondo. Se trata de una de las 5 pruebas puntuables para la Copa de España y la única que se celebra fuera de los Pirineos.

Concretamente, el año pasado la pista de esquí de fondo de Los Cotos recibió 2.767 usuarios de esta práctica deportiva durante los escasos 56 días que estuvo abierta la pista. Esto supone una afluencia de 50 personas al día, prácticamente el doble que hace 3 años (26 personas diarias en 2011).

"La Comunidad de Madrid llevó a cabo la restauración de toda esta zona para devolverla a su esplendor original. Ahora queremos que los madrileños, y los turistas en general, visiten y disfruten este espacio privilegiado ubicado dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde esta pista de esquí de fondo es un reclamo más que debe por otro lado favorecer la dinamización económica de los municipios de este entorno", manifestó Sarasola.

La pista de esquí de fondo discurre por un camino existente sobre laque, durante la época de nieve, se realiza el proceso de "pisado".

Este proceso consiste en la compactación de la nieve con una máquina específica (Ratrack) y la creación de una huella sobre la que los esquiadores pueden deslizarse en cualquiera de las modalidades de esquíde fondo, modalidad denominada blanda y por tanto compatible con los usos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El mantenimiento de la pista de esquí de fondo es una labor que comienza mucho antes de que caigan las primeras nevadas con lainstalación de girondas y el repaso de los drenajes y caminos.

Estas girondas permiten acumular la nieve venteada para repartirla con la máquina y alargar el tiempo de uso y la calidad de la pista. Igualmente, se instalan las balizas de señalización que marcan el recorrido, la zona para principiantes, etcétera. Todas las tardes, el equipo encargado del mantenimiento procede a su pisado y marcado para que por la mañana presente el mejor estado posible.

Para facilitar el uso público durante la temporada de nieve, en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se informa al usuario sobre el estado de la pista, que puede superar los 6 kilómetros de longitud cuando las condiciones meteorológicas son favorables.