La Comunidad lanza una web para facilitar el registro de donantes de médula

Médula
Médula |Médula

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva página web para ampliar la información sobre donación de médula y facilitar el acceso de los madrileños que quieran registrarse como donantes.

En www.madrid.org/donarmedula los ciudadanos pueden encontrar toda la información necesaria sobre el proceso, condiciones y aplicación médica de la donación de médula, así como los trámites para registrarse como donante.

Además, se ha habilitado al teléfono de Atención al Ciudadano 012 para registrar los datos de los donantes de la región, que ocupa el primer puesto en España por donantes efectivos.

Con el lema "donar médula, un gesto que salva vidas", este espacio trata de centralizar el itinerario que debe seguir el posible donante madrileño, a través del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, hasta quedar registrado en la Red Española de Donantes de Médula Osea, REDMO.

Este espacio incluye un folleto explicativo con información exhaustiva sobre la donación: requisitos, aspectos legales, tipos de donación (por punción o por sangre periférica), los riesgos, las dudas más frecuentes, el consentimiento informado, etc.

Una vez remitidos los datos por internet o por teléfono, el Centro de Transfusión se pondrá en contacto con esa persona para darle cita en el propio centro o en los hospitales La Paz, Doce de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Móstoles y Puerta de Hierro.

Allí, tras firmar un consentimiento informado, se realiza la extracción de una pequeña muestra de sangre para proceder a un "tipaje de histocompatibilidad".

Si no se detecta ningún inconveniente, la persona es incluida en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea lo que hará posible su donación a nivel nacional e internacional.

5000 DONANTES MADRILEÑOS

Casi 5.000 madrileños, unos 450 al mes, se han puesto en contacto durante 2013 con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para expresar su deseo de ser donantes e informarse de los pasos.

Madrid lidera la lista de comunidades autónomas por número de donantes altruistas efectivos, y de los 62 ciudadanos que de forma altruista donaron médula en España este año, un tercio eran donantes madrileños.

La incorporación a la base de donantes no implica una donación directa sino la voluntad expresa de donar si algún paciente, en cualquier lugar del mundo, fuera compatible.

En la región hay actualmente registrados 13.554 donantes de médula que, junto con el resto de donantes españoles, forman parte del registro internacional que cuenta con más de 22 millones de personas.

Los requisitos para registrarse en España como donante de progenitores hematopoyéticos son tener entre 18 y 55 años y buen estado de salud.

Quedan excluidas las personas que padecen algún trastorno circulatorio, renal, pulmonar, hepático o hematológico; las que sufren hipertensión arterial no controlada, tumores malignos o infecciones por los virus de la hepatitis B y C, entre otras.

Cuando los enfermos no encuentran un donante compatible entre sus familiares existe la posibilidad de acudir al registro internacional de donantes.

Aún así, un 25% de los enfermos no encuentran donante compatible por lo que es muy importante aumentar el número de personas registradas.

"Donar es una oportunidad, es un reto en la vida que permite hacer algo grande con muy poco", sentencia la página web de la Consejería de Sanidad.