La Comunidad "por encima de la media" en atención de cuidados paliativos

  • Gándara: Madrid es "de las mejores comunidades en cuanto a la prestación de cuidados paliativos"
  • Se pone en marcha un nuevo equipo de atención psicosocial a través del Hospital Fundación Jiménez Díaz

La Comunidad de Madrid se encuentra "un poco por encima de la media" en lo referente a la atención de pacientes y familiares en el campo de los cuidados paliativos, a pesar de no alcanzar el 60 por ciento de la cobertura total, lo que supondría dejar sin atender unos 8000 pacientes al año.

Así lo asegurado el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, Alvaro Gándara, durante la presentación de la ampliación en Madrid del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, entre la Jiménez Díaz y la Obra Social de 'la Caixa', que comenzó su andadura en 2009.

Gándara ha indicado que Madrid es "de las mejores comunidades en cuanto a la prestación de cuidados paliativos", ya que cuenta con recursos domiciliarios, de media-larga estancia y recursos públicos. "Y en muchos hospitales también hay recursos", ha añadido.

Gracias a la ampliación del acuerdo, se pone en marcha un nuevo equipo de atención psicosocial (EAPS) a través del Hospital Fundación Jiménez Díaz, que prestará también servicio en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y en el Hospital Infanta Elena. También se han constituido dos equipos de apoyo domiciliario.

De este modo, en Madrid ya son un total de seis equipos de atención psicosocial los que realizan una atención integral que tiene en cuenta tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos u el acompañamiento a cargo de voluntarios.

Desde la puesta en marcha del equipo de atención psicosocial de la Fundación Jiménez Díaz, en enero de 2015, se han atendido 872 pacientes y a 1.352 familiares de Madrid. El programa está formado por cuatro psicólogos y un trabajador social.

Los seis equipos de atención psicosocial que desarrollan el programa en Madrid se integran en los hospitales Niño Jesús, Clínico San Carlos, La Princesa, Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles), Ramón y Cajal, San Rafael, Centro de Cuidados Laguna, Doce de Octubre, Infanta Sofía, La Paz, Gregorio Marañón, Hospital de Getafe, Fundación Instituto San José, Residencia San Juan de Dios, Complejo Asistencial San Camilo y la Jiménez Díaz.

Presente en el acto ha estado el director corporativo del Area Social de 'la Caixa', Marc Simón, quien ha asegurado que se trata de la ampliación de un "compromiso de atención a las personas" y que se ha llevado a cabo porque la experiencia fue "muy positiva". "Que los números no sean solo números, sino una atención de calidad", ha pedido.

"LAS PEQUEÑAS CONQUISTAS DE FELICIDAD ES LA AUSENCIA DE DOLOR"

También han acudido a la presentación del acuerdo, dos familiares de personas que han recibido cuidados paliativos. Rufino, quien ha asegurado que este servicio es de agradecer porque "las pequeñas conquistas de felicidad es la ausencia de dolor", ha dicho que no se puede dirigir a Esther y Eduardo, dos de los médicos de la Unidad, como doctores, por la "empatía" que muestran.

Por su parte, Alvaro, a cuyo padre, Paco, le diagnosticaron un tumor cerebral, ha asegurado que el personal de la Unidad te indica lo valiosa que es la vida y que esta "se va". "Quizá lo importante es la vida; la vida se nos va, y es una de las cosas que se aprenden aquí y te enseña todo el personal de la Unidad".

Respecto a la atención recibida por el equipo, Alvaro ha dicho que es "un apoyo, un regalo". "Aprendes a darte cuenta de que hay una situación complicada, pero en este trance, se puede disfrutar de cosas que sino, ni te darías cuenta", ha indicado.