El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha presentado este viernes el primer Plan de Formación en Consumo elaborado por la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2014-2015, que ofrece 50 actividades formativas y 1.400 talleres escolares de educación en consumo, el doble de los ofrecidos en el presente curso.
El objetivo de estas actividades es que los madrileños conozcan cómo defender sus derechos como consumidores de bienes y servicios, así como dar formación continua a empresarios y técnicos sobre la normativa vigente.
El programa contempla una línea de actuación educativa, destinada a niños y adolescentes de los centros educativos de la región, y una línea formativa, dirigida a consumidores, empresarios y personal cualificado en consumo. Ambas actuaciones constan de cursos tradicionales de formación, jornadas, charlas, seminarios, conferencias y concursos.
Los 1.400 talleres educativos sobre Consumo se impartirán en centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, así como en centros rurales agrupados y de educación especial de la Comunidad, dentro del Programa Regional de Educación en el Consumo, que tiene como objetivo desarrollar entre el alumnado capacidades y hábitos críticos y responsables respecto al consumo.
De estos talleres, un total de 200 estarán orientados a la promoción de hábitos de consumo alimentario y estilos de vida saludable, con el objetivo de colaborar con el Pacto social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario (TCA): la anorexia y la bulimia.
La Comunidad también ha incluido un concurso de cortometrajes sobre consumo, así como una nueva edición autonómica de Consumópolis, certamen nacional que persigue facilitar a la comunidad escolar una herramienta práctica para su desarrollo como consumidor.
La novena edición de Consumópolis ha contado con la participación de 168 equipos y 840 alumnos de centros públicos, concertados y privados, tiene como lema 'Consumir entre pantallas', y cuenta con premios valorados en 9.000 euros para los trabajos ganadores de la fase autonómica.
SEMINARIOS DIRIGIDOS A LA POLICIA
Asimismo, se celebrarán seminarios de defensa de los consumidores dirigidos específicamente a agentes de la Policía Nacional y a la Policía Municipal de Madrid, una experiencia piloto ante el incremento de quejas con las que los consumidores acuden a estas instituciones.
Dentro de las acciones formativas, la Comunidad también desarrollará actividades para consumidores finales y para empresarios, a través de un aula permanente de formación en consumo. Este aula incluirá actuaciones dedicadas a la formación de adultos y facilitará la realización de charlas en centros de mayores, centros de adultos, ONG o asociaciones de mujeres.
Los programas tratarán temas como el ahorro en suministros, la publicidad, los menores y los riesgos de internet, o la contratación de viajes y seguros.
Por otra parte, el Gobierno regional atenderá las solicitudes formativas para empresarios que, en materia de consumo, realicen la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y otras asociaciones empresariales, dentro del marco de colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y estos organismos. Así, se prevé la celebración de una jornada trimestral dedicada a las necesidades del sector empresarial o comercial.
Como novedad, se organizará una sesión específica para emprendedores con el objetivo de facilitar información al nuevo empresario sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de consumo, lo que le ayudará a evitar posibles reclamaciones o sanciones en un futuro. La información se centrará en aspectos como devoluciones, garantías, facturas o reclamaciones.
Por otra parte, en colaboración con diferentes universidades y centros de formación profesional, la Dirección General de Consumo acogerá a alumnos en prácticas, con el objetivo de formarlos en esta materia.
CURSOS PARA PERSONAL
Asimismo, la Dirección General de Consumo, en colaboración con la Dirección General de Función Pública y AECOSAN, tiene previsto celebrar cursos dirigidos a la formación de personal técnico en materia de protección de los consumidores, la compra y el alquiler de viviendas, la mediación y arbitraje, así como la protección de los derechos del consumidor ante nuevos productos, servicios y modalidades de venta.
En esta misma línea, en colaboración con el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, se organizarán jornadas para su personal y para árbitros externos que participan en los colegios arbitrales. Consumo también celebrará una jornada práctica en materia de seguridad de los productos en colaboración con el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia.
Además, habrá seminarios formativos dirigidos al personal que participe en las distintas campañas de inspección programadas para 2014, dirigidos al personal que vaya a tomar parte en las mismas, tanto de la Dirección General de Consumo como de las entidades locales participantes.
Consumo también ha diseñado acciones formativas para empleados públicos con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano en materia de consumo, entre las que figuran una jornada para el personal del 012, el servicio telefónico de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid.