La Comunidad duplica el número mínimo exigido de inspecciones veterinarias en zoo

El Gobierno regional realiza dos inspecciones al año de calidad de vida y condiciones higiénico-sanitarias en cada parque zoológico de la comunidad, "duplicando así el mínimo exigido por la legislación estatal", según ha informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en una visita a uno de estos controles en las instalaciones de Faunia.

"El seguimiento continuo que el Gobierno regional realiza de estasinstalaciones ha evitado que se haya producido ni un solo caso de animales contagiados por aquellas enfermedades objeto de control", ha señalado el consejero y ha destacado también que "en todos los centros se cumplen a la perfección las normas, ya que no ha habido ninguna sanción ni ninguna irregularidad".

Estas inspecciones permiten comprobar el grado de bienestar animal y la existencia de unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, así como que el centro dispone del personal apto y suficiente para atender a los animales. En total, los cinco parques zoológicos de la comunidad acogen a casi 12.000 animales autóctonos y exóticos.

El consejero ha aprovechado además para destacar la labor "pedagógica" de estos centros en la conservación y mantenimiento del medio ambiente y ha realizado un llamamiento a aquellas personas que regalen mascotas en estas fechas.

"El abandono de especies exóticas causa un daño tremendo a la fauna autóctona. Su adquisición debe ser fruto de una decisión personal, serena y meditada, de lo contrario seguiremos en la cultura del abandono".

Muchos de los animales exóticos o peligrosos recuperados del medio natural por los técnicos regionales del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS), o los incautados por los Cuerpos de Seguridad, terminan en algunos de estos zoos. Faunia, por ejemplo, ha recibido en los últimos tres años 12 individuos procedentes del CRAS, entre ellos, una tortuga de espolones africana, una araña cangrejo gigante, una tortuga carbonaria, un escorpión de puntas negras y un tiburón malayo.