El consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha asegurado este lunes que la Comunidad de Madrid paralizaría la aplicación del euro por receta si el Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el recurso que está ultimando el Gobierno de la Nación contra esta medida.
"Hubo otro euro por receta que se tardó en llevarlo al Constitucional --en referencia al aplicado en Cataluña-- y ha habido otra trasgresión, que es que las pagas extras (de los empleados públicos) de determinadas comunidades autonómas que no van a hacer caso de no pagarlas y no se sí se llevara al TC o no. Que se lleve al Tribunal Constitucional no quiere decir nada más que eso. Si el TC lo admitiera a trámite, pararíamos el trámite del euro por receta", ha declarado.
Igualmente, Fermosel ha señalado que España tiene un gasto de medicamentos un 15 por ciento superior a la media europea y eso "hay que mirarlo", al tiempo que ha recordado que en los puntos verde de las farmacias se depositaron en 2011 un total de 3.500 toneladas, "que supone entre el 5 y el 10 por ciento del presupuestos del gasto farmacéutico de este país".
"El euro por receta tiene lo que tiene, que es intentar disuadir, más que recaudar del consumo justificado o injustificado de medicación. Hay que mirar en casa si uno tiene aspirina antes de ir a por una receta, aunque la aspirina no necesita receta", ha concluido.