La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha publicado, en formato bilingüe español/inglés, la Guía Digital de Navidad del Comercio y de la Artesanía, que recoge los establecimientos donde adquirir productos típicos madrileños y artículos de decoración; mercados y mercadillos navideños; ferias de artesanía, y las actuaciones más destacadas como belenes, árboles navideños y concursos de escaparatismo.
La guía, que podrá consultarse en la página 'www.madrid.org' y que ha sido presentada este lunes por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Enrique Ossorio, incluye tanto los grandes almacenes como los comercios de proximidad y establecimientos centenarios de la región, por municipios.
Ossorio ha destacado la importancia de esta guía para promover el comercio madrileño en una época muy relevante, pues entre finales de noviembre y principios de enero este sector realiza en torno al 30 y el 40 por ciento de sus ventas anuales, según el consejero, que ha agregado que "estas Fiestas generarán una previsión de contratación en el sector del comercio de 20.000 trabajadores para atender la demanda de esta época del año".
La publicación de esta guía digital forma parte de las actuaciones delGobierno regional para promoción comercial basadas en el uso de las nuevas tecnologías, ya que proporcionan una mayor visibilidad a nivel regional, nacional e internacional del comercio madrileño, tal y como ha recordado el consejero.
Para Ossorio, las medidas impulsadas desde el Gobierno regional están contribuyendo a los "buenos datos" de la Comunidad de Madrid. Así, desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización Comercial se han creado 22.000 empleos, 3.300 empresas y en materia de comercio minorista los datos de octubre reflejan que han crecido un 5,9 por ciento las ventas respecto al mes anterior, con tres meses de incrementos de las ventas, ha recordado.
Por otro lado, ha señalado que este mismo día el INE ha publicado los datos de los efectos comerciales impagados, que han bajado en la Comunidad de Madrid un 34 por ciento en octubre de 2013 en comparación con el mismo mes del año anterior. "En consecuencia, los últimos datos que están apareciendo del comercio en Madrid son buenos datos", ha apostillado.
El comercio de la Comunidad de Madrid, constituido actualmente porcerca de 70.000 establecimientos minoristas, es uno de los sectoresempresariales productivos más relevantes de Madrid, pues aporta el 7,4 por ciento del PIB regional y ocupa a cerca de 270.000 personas.
AUMENTO EN LAS VENTAS
Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio y Servicios de Madrid (CECOMA), Alfonso Tezanos, ha vaticinado que "la campaña de Navidad este año se va a solventar con un aumento en las ventas con respecto al año pasado", que fue el tercer año de descenso.
"Vamos a dejar ya esa rampa hacia abajo de estos tres últimos años", ha declarado Tezanos, quien ha calculado que la subida de este año podría ser de entre un tres o un cinco por ciento respecto a la anterior campaña de Navidad, en cifras "entusiastas".
"A ver si volvemos ya a las ventas de hace tres año y podemos mantener el comercio tradicional de Madrid", ha manifestado, al tiempo que ha invitado a los ciudadanos y visitantes de Madrid a que compren en el comercio tradicional y en el pequeño, "y no necesariamente en Madrid centro, sino también en otros barrios y municipios".