Tres nuevos institutos y un centro de Educación Especial para el próximo curso en Madrid

  • Se pondrán en funcionamiento 150 nuevas aulas con 850 plazas de Educación Infantil y Primaria, 3.490 de Secundaria y Bachillerato y 100 de Educación Especial
Escolares asisten a clase en un colegio público de Madrid
Escolares asisten a clase en un colegio público de Madrid |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid invertirá más de 55 millones de euros en la construcción de tres institutos, un centro de Educación Especial y la ampliación de otros nueve centros educativos, en diez municipios de la región, que supondrán la creación de 4.440 plazas escolares y que estarán operativos en el curso 2022-2023.

El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles el informe que detalla las obras que se van a realizar en los próximos meses y que dan respuesta a las necesidades de escolarización de las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha explicado que en total, se pondrán en funcionamiento 150 nuevas aulas con 850 plazas de Educación Infantil y Primaria, 3.490 de Secundaria y Bachillerato y 100 de Educación Especial.

Educación especial en Valdemoro

En primer lugar se construirá el colegio público de Educación Especial de Valdemoro, con una dotación presupuestaria de más de siete millones de euros.

Dispondrá de 100 plazas con dos aulas de Educación Infantil, 12 de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta, gimnasio, comedor, biblioteca, enfermería y aulas específicas.

Esta nueva infraestructura evitará que los alumnos de la localidad tengan que desplazarse a otros centros situados en Parla o Aranjuez.

Otros tres colegios públicos en Madrid

Además, se construirán tres nuevos centros docentes públicos en la ciudad de Madrid, que se ejecutarán en una única fase.

El barrio madrileño de Montecarmelo contará con un instituto, que se llamará Blanca Fernández Ochoa y que se levantará con un presupuesto de 11 millones de euros, para atender a la demanda de escolarización de la zona.

Tendrá 24 aulas de ESO y ocho de Bachillerato, así como todas las dependencias necesarias para dar servicio a un total de 1.140 alumnos.

Nuevos institutos

Por otro lado, se destinarán 9 millones de euros a la creación del IES Butarque de Villaverde, que dispondrá de 20 aulas de Secundaria y ocho de Bachillerato con un total de 880 nuevas plazas.

Además, en el distrito madrileño de Aravaca se pondrá funcionamiento el IES Ana Frank con ocho aulas de ESO, cuatro de Bachillerato y 380 plazas y un presupuesto de 4 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno regional acometerá las obras para completar el IES Sor Juana Inés de la Cruz, en Cubas de la Sagra, por un importe de 2,1 millones de euros.

El Centro de Educación de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) La Luna, de Rivas-Vaciamadrid, se completará tras la inversión de 6,6 millones de euros.

También se invertirán 5 millones de euros para completar el colegio público Los Tempranales, en San Sebastián de los Reyes, y el IES Isabel la Católica, de Boadilla del Monte, con una dotación de cerca de 3,4 millones de euros.

Obras y ampliaciones

La Comunidad de Madrid ampliará, además, el instituto Elisa Soriano Fisher, de Getafe, con 10 nuevas aulas de Secundaria con 300 plazas, un gimnasio y una pista deportiva y una inversión de 4 millones de euros. Mientras, en el Centro Rural Agrupado Amigos de la Paz, de Anchuelo, se construirán dos aulas de Primaria con 50 plazas, aulas de desdoble, comedor, sala de usos múltiples, área administrativa y sala de profesores, con un presupuesto de un millón de euros.

El IES Diego Velázquez, de Torrelodones, se reforzará con una inversión de 1,1 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de cuatro aulas de Educación Secundaria Obligatoria con 120 plazas, sala de usos múltiples y aulas de informática y de plástica.

Igualmente, se destinarán más de 400.000 euros para levantar dos aulas nuevas en el colegio público de Educación Infantil y Primaria Sansueña, en Talamanca de Jarama, y se crearán dos aulas de baile flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea de Madrid, con un importe de otros 400.000 euros.