La Comunidad destina 68,4 millones a los 2.059 agentes de las BESCAM

  • Cifuentes insiste en que la Comunidad asumirá el pago del IBI de sus vivienda sociales

La Comunidad de Madrid va a destinar este año un total de 68,4 millones de euros para financiar la dotación de medios personales de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), ha informado este lunes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Angel garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las BESCAM están integradas por efectivos de los Cuerpos de Policía Local de los municipios adheridos a la iniciativa que se dedican, exclusivamente, a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia.

La Comunidad de Madrid colabora en la financiación de sus retribuciones y seguridad social, así como en la de los medios materiales que precisan para el desarrollo de estas funciones.

En la actualidad, las Brigadas están compuestas por un total de 2.059 agentes pertenecientes a 109 municipios madrileños. Desde la puesta en marcha del proyecto de las BESCAM en 2004, y sumando el gasto ya aprobado para este año 2016, la Comunidad de Madrid ha destinado a su financiación más de 878 millones de euros.

En 2013, se revisaron las condiciones de financiación de las BESCAM para incluir tres criterios objetivos de control, que buscan garantizar que los municipios adheridos cumplen con las cláusulas establecidas en los convenios firmados con la Comunidad de Madrid para participar en este programa.

Según el primer criterio, cada ayuntamiento debe demostrar que sus agentes se dedican exclusivamente a la prevención de delitos y que tienen cubiertas todas las plazas BESCAM.

El segundo exige que los consistorios mantengan con plantilla de policial municipal el ratio de policía local por habitante que tenían en el momento en el que se sumaron al proyecto de seguridad regional. El último, garantiza la homologación de las retribuciones básicas de los policías locales de la región.

IBI Y VIVIENDAS SOCIALES, COMPROMISO DE CIFUENTES

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido este lunes en que el Ejecutivo autonómico asumirá el pago del Impuesto de bienes Inmuebles ( IBI) de sus vivienda sociales, un "compromiso personal".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha remarcado que se han comprometido a que los arrendatarios de viviendas sociales no pagarán el IBI, que puede ser "superior a la renta que tienen que pagar", "Es un compromiso personal", ha remarcado.

La presidenta ha insistido en que no repercutirán el IBI en los arrendatarios de sus viviendas sociales, pago que "asumirá la Comunidad". Están viendo con los servicios jurídicos cuál es la mejor forma de solventar.

A este respecto, ha considerado "bastante clarificador que tanto PSOE como Podemos, con el apoyo de Ciudadanos, se hayan negado en la Asamblea" a que sean los ayuntamientos los que bonifiquen al 99 por ciento este impuesto.