Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estos trabajos, que comenzaron la pasada semana y se prolongarán hasta el 30 de septiembre con el objetivo de afectar en la menor medida posible al tráfico de la zona, se enmarcan dentro de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, que cuenta con un presupuesto de 162 millones de euros y que tiene como objetivo conservar y mejorar los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica de la región.
Las actuaciones de esta Estrategia se van a ejecutar a través de cinco grandes ejes entre los que destaca el referente al refuerzo y rehabilitación de firmes, al que se destinará en este periodo 60,5 millones con el objetivo de incrementar la seguridad y la comodidad de la circulación. Los tramos en los que se está actuando para la mejora del firme se han determinado mediante un estudio que ha identificado las necesidades y prioridades, atendiendo al estado de deterioro tanto superficial como estructural. Dicho estudio ha permitido elaborar una planificación para acometer dichos trabajos, que se llevarán a cabo durante los meses de verano de los próximos años.
Asimismo, otro de los capítulos de la Estrategia es el correspondiente a la conservación y explotación, dotado con 61,9 millones y que resulta "imprescindible", según el Gobierno regional, para mantener la vialidad de la red en las condiciones de seguridad más adecuadas para los usuarios, evitando que se produzcan accidentes y, en caso de que estos ocurran, se minimicen los daños que puedan ocasionar en conductores y acompañantes.
Por su parte, el contrato de mantenimiento y reparación de estructuras "permitirá revisar y dejar en las mejores condiciones los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas presentes en la red de carreteras" de la región con un presupuesto de 21,82 millones de euros hasta 2021, mientras que en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red se invertirán otros 12,5 millones.
Por último, las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas tendrán un presupuesto de 4,9 millones, con el que se mejorarán y mantendrán en perfecto estado los márgenes, taludes, áreas adyacentes y glorietas presentes en las vías autonómicas. Estas son unas actuaciones de las que se van a beneficiar directamente los conductores de Cobeña, Ajalvir, Daganzo de Arriba y Alcalá de Henares.