La Comunidad descubrió más de 546 millones de euros de fraude fiscal en 2013

  • Con esa cantidad se podrían financiar 122 centros de salud o 122 colegios de Infantil y Primaria
  • El impuesto en el que más se defrauda es Sucesiones y Donaciones, con 308,5 millones
Enrique Ossorio
Enrique Ossorio |Telemadrid

La Comunidad de Madrid descubrió en 2013 una deuda no declarada de 546,6 millones de euros a través del Plan de Lucha contra el Fraude, ha avanzado este martes el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

En rueda de prensa en la sede de la Consejería que dirige, el titular de Hacienda ha señalado que con esos 546 millones, "algo" más de lo descubierto el año pasado en este mismo plan, se podrían financiar 122 centros de salud, 122 colegios de Infantil y Primaria o 127 kilómetros de autovía.

El consejero ha destacado la labor de los inspectores y funcionarios de la Dirección General de Tributos, que gestionaron 64.603 deudas, un 4,5 por ciento más que el año anterior, y revisaron todos los documentos presentados el pasado ejercicio, el cien por cien de los mismos, cifra que ascendió a 583.803.

"El objetivo es lograr una gestión tributaria eficaz y asegurar el principio de justicia tributaria", ha señalado el consejero, quien ha dicho que la política fiscal impulsada por el Ejecutivo autonómico, basada en una fiscalidad baja, propicia un "mejor cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias". "Creo que en la Comunidad de Madrid tenemos menos fraude fiscal que en otras", ha apostillado.

Desde el año 2003 se han descubierto 651.061 deudas, un fraude por importe de 5.227 millones de euros, que representa un 30,6 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2014. Esa cifra también equivale a la subvención durante seis años al usuario del transporte público o a la construcción de 80 kilómetros de metro.

"El 95 por ciento de los madrileños declaran bien y solo hay un cinco, seis por ciento que declaran mal que dan lugar a las 64.000 deudas de las que se está hablando", ha apuntado el director general de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, Fernando Prats, quien ha precisado que todos estos datos se refieren a impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid.

SE DEFRAUDA MAS EN SUCESIONES Y DONACIONES

Los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid son los de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Imposición sobre el Juego, así como intereses y recargos.

En Sucesiones y Donaciones, se contabilizaron 308,5 millones de euros, que representa el 56,43 por ciento del total del fraude descubierto. En total se descubrieron 15.973 deudas, un 31 por ciento más que el año anterior, con un importe medio de 19.313 euros.

Por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se descubrió un fraude por valor de 98,9 millones de euros, que representa el 18 por ciento del total. En este impuesto se descubrieron un total de 36.868 deudas, casi un 18 por ciento más que el pasado año, con un importe medio por contribuyente de 2.682 euros.

Respecto a los Actos Jurídicos Documentados, la Comunidad descubrió 65,1 millones. Esta deuda descubierta supone el 11,90 por ciento del total descubierto. Por este impuesto se gestionaron 6.817 deudas, por un importe medio de 9.549 euros.

En la Imposición sobre el Juego, se descubrieron 32,8 millones, que suponen el 6 por ciento del total descubierto. En este impuesto se han descubierto1.211 deudas, casi un 20 por ciento más que en 2012, por un importe medio de 27.085 euros. Por último, se recaudaron 41,3 millones en concepto de sanciones, recargos e intereses a través de 3.734 gestiones, lo que supone el 7,5 por ciento del total descubierto.

El coste de recaudar cien euros en la Comunidad de Madrid fue de 2,33 euros, es decir que por cada euro invertido en la lucha contra el fraude se recaudan casi 50 euros.

En cuanto al beneficio de las actuaciones de control de fraude, es decir, la diferencia entre los ingresos obtenidos por actuaciones de control y el coste para la administración tributaria fue de 508 millones de euros. En cuanto a los ingresos por empleado, la Comunidad tiene un ratio de 2,96 millones de euros por cada técnico de la Dirección General de Tributos.

Ossorio ha achacado este aumento en la cuantía del dinero defraudado en el "proceso de la mejora continua en la administración tributaria" y la diferencia entre el 6 por ciento de 2006 a este 33 por ciento de 2013 se achaca "a la mejora de procedimientos de gestión tributaria".