El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido este sábado la "enorme solvencia" de HIMA San Pablo, el grupo portorriqueño que ha presentado su oferta para gestionar tres de los seis hospitales que se van a externalizar en la región.
Preguntado tras visitar un punto limpio en Tres Cantos por qué opina sobre que una de las tres empresas que han presentado ofertas para gestionar los centros sea extranjera, Ossorio ha indicado que al Gobierno regional le parece "estupendamente" porque es un Ejecutivo "abierto" y "quiere atraer inversiones".
Después de destacar que Madrid atrae al 65 por ciento de las inversiones del exterior y señalar que no tienen "cortedad de miras en esta materia" porque hacerlo sería "un grave error", Ossorio ha garantizado que esta empresa va a pasar los controles técnicos que se plantean en el concurso y que es "de una enorme solvencia".
Ossorio ha explicado que de momento han llegado las ofertas de tres empresas, que cubrirían los seis hospitales a externalizar, pero no ha descartado que pueda llegar en los próximos días alguna más puesto que también se podían presentar a través de las distintas delegaciones de Gobierno.
El consejero ha defendido los pliegos de condiciones para estos concursos indicando que forman parte del "absolutamente necesario" plan de sostenibilidad de la sanidad y que están elaborados con el precedente de tres hospitales que ya funcionan con esta gestión externalizada. "Pensamos que son perfectamente viables y prueba de ello es que tres importantes empresas han presentado oferta", ha dicho.
Sobre qué le parece que algunos de los grupos que sonaban como favoritos para presentarse, como IDC Salud (antiguo Capio), hayan decidido no entrar en la puja, Ossorio ha dicho que las empresas "están en su derecho" de no presentarse. "A los concursos públicos que convoca la Administración se presentan las empresas que consideran que pueden presentarse", ha apuntado.
CRITICA AL PSM
Ossorio también ha criticado la actitud del PSM en este proceso destacando cómo al principio acusaban al Gobierno regional de querer hacer "un gran negocio" y ahora les dicen que están "presionando" a las empresas. "El PSM al principio decía que hacíamos estos concursos para beneficiar a los amigos, ahora dice que se está presionando a las empresas... *en qué quedamos?", se ha preguntado.
A su juicio, los socialistas madrileños "no tienen discurso" en esta materia y ha recordado que en Andalucía hay 17 hospitales con este método y en Cataluña, la mitad. "Es un discurso falso, por intereses políticos, no porque se preocupen por los pacientes", ha sentenciado.