La Comunidad costeará contratos de hasta 1.800 euros al mes para parados sin prestación

  • Hasta 8 horas al día, con el 75% de trabajo y el 25% de formación

La Comunidad de Madrid sufragará contratos de seis meses y hasta 1.800 euros al mes, incluidos todos los costes, para parados que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, según ha anunciado este miércoles la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.

Mariño, en un acto con alcaldes de la región en la sede de la Consejería, ha comunicado que ésta está en disposición de trasladar al Consejo de Gobierno el "plan de choque de inserción laboral para personas desempleadas de larga duración", anunciado por el presidente regional, Ignacio González, en el debate sobre el estado de la región.

La consejera ha explicado que aunque el Gobierno regional considera que el sistema de prestaciones y ayudas establecido a nivel nacional soporta las necesidades de la mayoría de los desempleados, entiende también "que la formación, que la actividad y que la ocupación laboral son fundamentales para el desarrollo personal".

"Es por lo que vamos a poner en marcha, y espero llevarlo en breve al Consejo de Gobierno, el programa que les anunciaba", ha apuntado Mariño, quien ha precisado que el plan estará antes de final de año, ya que la dotación del mismo, que asciende a diez millones de euros, irá con cargo a las cuentas de 2013, por lo que todos los contratos tienen que estar formalizados antes de que acabe el ejercicio.

En concreto, ha indicado que las contrataciones podrían empezar este mismo mes, una vez el plan haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno y hayan transcurrido 15 días desde su aprobación para la presentación de las solicitudes por parte de empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas, así como tras la finalización del proceso de selección por parte de las oficinas de empleo.

Así, los beneficiarios de estos contratos podrán ser los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, incluyendo la renta activa de inserción, junto a los beneficiarios del programa Prepara o Renta Mínima de Inserción (RMI). El programa dará prioridad a los desempleados que tengan a su cargo hijos menores de 16 años o mayores de esa edad con alguna discapacidad.

Según la consejera, la medida alcanzará a unos 3.000 desempleados, pero la cifra exacta dependerá de los programas que se presenten, en función de los diferentes grupos de cotización, ya que ha detallado que los grupos de cotización de 1 a 3 tendrán un salario de 1.613,25 euros (dos veces y media el salario mínimo interprofesional), de 4 a 9 de hasta 1.290,60 euros, y 10 de 967,95 euros.

Por otro lado, se podrán beneficiar de las ayudas, que incluyen los gatos laborales y de formación, las empresas con un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid, las entidades sin ánimo de lucro y las administraciones públicas y sus entidades dependientes. El pago se hará por adelantado, una vez firmado el contrato.

MAXIMO DE OCHO HORAS AL DIA

Los contratos de trabajo y formación no podrán exceder de ocho horas al día, destinando el 75 por ciento del tiempo a trabajo y el 25 por ciento a formación, ha precisado la consejera, quien ha afirmado que con esto se da un "espaldarazo" a lo que el Gobierno regional considera básico para la inserción laboral de los desempleados, que es "mejorar su empleabilidad".

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Empleo Regional, que incluye otras medidas como ayudas directas para fomentar la contratación (26 millones), convenios deformación con compromiso de contratación (8 millones), formación con prácticas remuneradas para desempleados sin experiencia laboral (10,8 millones), financiación para emprendedores a través de acuerdos con MicroBank Y Avalmadrid y locales públicos 'low cost', entre otras.