La Comunidad convoca 575 nuevas plazas de 18 categorías sanitarias

  • La convocatoria busca consolidar el empleo de trabajadores temporales
  • Se ofertarán 318 plazas de Técnico Especialista, 125 de Facultativo y 51 de trabajadores sociales

La Comunidad de Madrid convocará este año oposiciones para cubrir 575 nuevas plazas de 18 categorías sanitarias, que incluyen 318 plazas de Técnico Especialista, 125 de Facultativo Especialista y 51 de trabajadores sociales. Así lo ha acordado en su reunión del Consejo de Gobierno, tal y como ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria.

La convocatoria busca consolidar el empleo de trabajadores temporales que, si superan la convocatoria, adquirirán la condición de personal estatutario fijo. Se ofertarán, en concreto, 318 plazas de Técnico Especialista, en las que se engloban Técnicos de Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Radiología y Radioterapia.

En el caso de los Facultativos, habrá 125 plazas para anestesistas, radiólogos, cirujanos, internistas, especialistas en Aparato Digestivo, ginecólogos y neurofisiólogos. Finalmente, van a salir a concurso 51 plazas de trabajadores sociales, 30 de higienista dental, 20 terapeutas ocupacionales, 16 odontólogos y 15 logopedas.

En la evaluación el propio examen de la oposición pesará un 60%, mientras que la trayectoria laboral en centros sanitarios de la Comunidad pesará otro 40%. Ya el pasado año la Comunidad realizó la mayor oferta pública de empleo sanitario realizada nunca por una comunidad autónoma, 3.571 plazas de médicos de familia, pediatras, enfermeros, matronas, auxiliares y fisioterapeutas.

VACUNA DEL NEUMOCOCO

La Comunidad de Madrid volverá a incluir en su calendario de vacunaciones la vacuna del neumococo para los bebés nacidos desde el 1 de enero de 2015, a lo que el Gobierno regional destinará 10 millones de euros este año para comprar 253.910 dosis.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta partida, que permitirá vacunar a los niños nacidos desde el 1 de enero, a los niños nacidos en los últimos meses de 2014 cuyos padres ya les hayan suministrado las primeras dosis de la vacuna y tengan alguna dosis pendiente en 2015, y a unas 30.000 personas de riesgo (con graves problemas de salud).

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo.

La vacuna del neumococo (bacteria que afecta al tracto respiratorio y a veces se disemina por la sangre) protege frente a la neumonía, otitis media, sinusitis y algunos tipos de meningitis e infecciones, algunas de ellas muy graves, como la meningitis neumocócica.

La incidencia de la enfermedad es elevada en menores de 2 años y en adultos de mayor edad; precisamente a estos últimos la Comunidad les administra una vacuna específica desde hace doce años. La Comunidad de Madrid ya tuvo el neumococo en su calendario de vacunación entre 2006 y 2011, año en la que se retiró para adaptarse al calendario nacional que fijaba el Ministerio.