La Comunidad de Madrid celebra este sábado su 83 Subasta nacional de ganado de raza pura de Colmenar Viejo, con una edición virtual por primera vez en su historia debido a la pandemia del coronavirus.
Los ganaderos de toda España pujan para dos machos y 23 hembras de la raza avileña-negra Ibérica, 17 hembras de berrenda en colorado y en negro, cinco machos de limusín y otros cinco de la raza charolé, todas ellas pertenecientes a 14 ganaderías madrileñas, según detalla la Comunidad.
El Ejecutivo regional ha destinado cerca de 15.000 euros para el transporte y preparación de los animales para este evento, organizado junto a la Federación Española de Asociaciones de Ganado selecto (Feagas), que se celebra anualmente y sirve como escaparate para la promoción y difusión del sector de raza pura.
"Excelente calidad"
De hecho, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, subraya que esta edición se lleva a cabo para mantener el “compromiso” con estos trabajadores y para poner en valor, de cara a toda España, la “excelente calidad” de las razas puras de ganado bovino que se crían en la región.
El año pasado participaron en la subasta un total de 39 ganaderías, de las cuales, 33 eran madrileñas, cinco de Castilla León y una de Castilla-La Mancha; mientras que en 2018 fueron 26 las participantes, todas de la Comunidad de Madrid.