La Comunidad avisa de la intrusión de una masa de aire africana

Comienza la ola de calor con Madrid en alerta amarilla por unos 38 grados
Comienza la ola de calor con Madrid en alerta amarilla por unos 38 grados |Telemadrid

Una masa de aire procedente de Africa ocupa hoy martes la atmósfera de la región, pudiéndose alcanzar valores de concentración de polvo a nivel de superficie de hasta 50 microgramos por metro cúbico según indica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en su web.

Está masa está cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, por lo que los niveles de contaminación atmosférica debido a partículas de suspensión (PM-10) podría alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la región.

Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos y del intenso tráfico; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano, materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales.

El aviso se ha producido después de conocer los datos proporcionados por el organismo encargado del estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Agencia Estatal de Meteorología.