Con el fin de acercar las oficinas de Atención al Ciudadano a todos, la Comunidad de Madrid amplió su número en un 72 por ciento el año pasado, por lo que la red ya cuenta con 31 sedes repartidas por toda la región, según un comunicado
De esta forma, la Administración autonómica ha conseguido que cada madrileño, independientemente del punto en el que viva, disponga de una de estas oficinas a una distancia máxima de 20 kilómetros, con el consiguiente ahorro de tiempo y desplazamientos para la gestión de trámites y obtención de información, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, desarrolló este proyecto basándose en el criterio del reequilibrio territorial, es decir, que todos los ciudadanos de la región puedan tener acceso a estas oficinas.
Además, se está trabajando para ampliar la información que se presta en ellas en materias como empleo, consumo o mujer.
Con el objetivo de mejorar el servicio que se presta en las oficinas de Atención al Ciudadano, en cada una de ellas se instaló un 'quiosco digital', un punto de acceso a Internet que permite al ciudadano consultar cualquier información de las administraciones local, regional o del Estado, hacer telemáticamente diferentes trámites como la petición de cita sanitaria o la renovación de la demanda de empleo.
Los ciudadanos realizaron un total de 115.519 consultas y trámites en estos dispositivos el año pasado.
De las 31 sedes que tiene la red de oficinas de Atención al Ciudadano, dos están en la capital y el resto distribuidas en diferentes municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcobendas, Arganda, Boadilla, Buitrago, Cubas de la Sagra, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, El Molar, Guadarrama, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias, Tres Cantos, Valdemorillo, Valedemoro, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, y Villaviciosa de Odón.
Los 482.722 servicios prestados el año pasado demuestran, según la consejería de la que es titular salvador Victoria, que la red de oficinas de Atención al Ciudadano "se está consolidando" entre los madrileños como una herramienta de referencia en la obtención de información y gestión de trámites en la región.
Del total, 172.000 se prestaron en las 29 oficinas situadas fuera de la capital y suponen un incremento del 35 por ciento de su actividad con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por temas, los relacionados con asuntos sociales, empleo, transportes y educación son sobre los que más consultas se hicieron.
Por oficinas, el mayor número de servicios se prestaron en la dos oficinas de Madrid, con más de 315.000 servicios, seguida de la de Tres Cantos con más de 32.500, Pozuelo de Alarcón con más de 20.200 y El Escorial con 17.200 servicios.