La Comunidad aumenta un 17% el presupuesto para la justicia gratuita

La Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid ha asignado a la Justicia gratuita casi un 17% más que en los Presupuestos de 2012, con el fin de mostrar su "compromiso" con la situación reivindicativa de los abogados del turno de oficio. Se quiere ejercer un mayor control sobre la misma para que accedan a ella los que realmente la necesitan. El requisito principal es no superar el doble del salario mínimo interprofesional.

Este porcentaje de subida para financiar el turno de oficio se traduce en 39,8 millones a repartir entre los colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares y el Colegio de Procuradores, responsables de la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en la región.

Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que ha detallado las partidas presupuestarias de su Consejería tras su visita hoy al centro de Ejecución de Medidas Judiciales para menores "El Lavadero".

El incremento de la partida en justicia gratuita, según Victoria, se hace "en un año de ajustes presupuestarios" y a la espera de la respuesta del Ministerio de Justicia, tras el anuncio de que contribuirá en la financiación de este servicio a través de las tasas judiciales.

Como principal novedad se ha previsto la implantación de un sistema de gestión informático para el control de gastos que permitirá conocer "en un plazo de entre 24 y 48 horas" si el solicitante de justicia gratuita cumple o no con los requisitos para recibirla.

Esta medida, según Victoria, "beneficia a todos" y en especial a los "abogados de oficio porque no sufrirán ninguna demora en el proceso" de asignación del servicio.

Victoria ha añadido que "la Comunidad paga sedes judiciales y personal adjunto que cuestan 395 millones de euros" por lo que, "la justicia es de todo menos gratuita".