La Comunidad atendió en 2013 a 2.700 animales silvestres en su hospital de fauna

El consejero madrileño de Medio Ambiente, Borja Sarasola, ha señalado que el hospital regional de fauna atendió en 2013 a 2.700 animales silvestres -el 60% se devolvió al recuperarse-, lo que, sumado a otras políticas regionales, hace que la cifra de animales recuperados sea "la más alta de la historia".

Sarasola se ha referido especialmente a las especies protegidas, que tienen una "importancia fundamental para los hábitats naturales" de la zona, por lo que ha celebrado que estos niveles "altísimos" de recuperación de animales, lo que de refleja la "calidad" de los espacios naturales de la región.

Así lo ha manifestado hoy el consejero tras participar en la suelta de un azor en el monte de Valdelatas, donde ha recordado que la Comunidad liberó durante 2013 hasta 97 ejemplares de rapaces con algún grado de protección, tras ser anillados en su paso por el Centro de Recuperación de Animales silvestre CRAS Madrid-Viñuelas.

ESPECIE PROTEGIDA

El ejemplar de azor común -especie protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial- que ha sido liberado hoy por Sarasola es una hembra que ingresó en el CRAS en estado de choque y con diversos daños, de los que fue tratada en el hospital de fauna, con una evolución "muy satisfactoria".

La Consejería ha subrayado la labor de este hospital de fauna, que es un "referente nacional en la atención y recuperación de los animales silvestres", con una media de recepción diaria de ocho animales.

En concreto, desde que abriera el hospital en 2010 hasta finales de 2013, se produjo la entrada de 9.197 ejemplares -por causas como la incautación, cesión de mascotas por sus propietarios, enfermedades, o colisión con tendidos eléctricos o vehículos-, de los que el 60 % se devolvieron a su medio natural tras recuperarse.

Además, del total de ejemplares que pasan por el centro, cerca del 75 % corresponden al grupo de las aves, mientras que los reptiles representan el 20 % del total de ejemplares ingresados.

Sarasola ha destacado que se ha seleccionado el monte preservado de Valdelatas para la suelta del ejemplar por la "elevada concentración de conejos y presas presentes en esta masa forestal de encina y pino piñonero" y porque se ha detectado que hay en la zona un nido de azor que no está siendo ocupado.

Además, el consejero ha recordado que a partir de este próximo sábado, 1 de marzo, comienza la época de nidificación de la mayoría de las aves, por lo se pondrán en marcha algunas medidas para "reforzar la seguridad de estas aves", como el control de las obras que se realicen en las cercanías de los nidos o el cierre de algunos senderos.