La Comunidad apuesta por integrar BiciMAD en la tarjeta de transportes

  • El Servicio Especial de la EMT conectará San Blas con el hospital Ramón y Cajal en septiembre
Carmena quiere remunicipalizar BiciMad
Carmena quiere remunicipalizar BiciMad |Telemadrid

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha detallado que la Comunidad de Madrid es partidaria de que usuarios de la tarjeta de transporte sin contacto puedan utilizarla para acceder al servicio de BiciMAD y espera que el Ayuntamiento, que gestiona el servicio, realice una propuesta al respecto.

Rollán ha indicado que en Madrid existen 3,2 millones de tarjetas de transporte público sin contacto, lo que implica que es un "claro usuario" del transporte madrileño que tiene en una misma tarjeta los servicios de Metro, EMT, buses interurbanos y Cercanías.

"¿Por qué no tener también la posibilidad de contratar el servicio o hacer uso de BiciMAD? Lo hemos pedido en numerosas ocasiones, en los consejos de administración del Consorcio Regional de Transportes e incluso en reiteradas cartas a la delegada del área (Inés Sabanés). Hasta la fecha no hemos tenido respuesta", ha recalcado Rollán en una entrevista a Europa Press.

El consejero ha asegurado que a la Comunidad de Madrid le "encantaría" esa integración de BiciMAD en la tarjeta de transporte, pues una parte importante de los usuarios son jóvenes que tienen la tarifa plana del abono, un colectivo que a priori puede hacer mayor uso de este servicio de alquiler de bicicleta.

Rollán ha detallado también que se desplegará un proyecto piloto para que los madrileños que quieran desplazarse a rutas verdes en la región puedan ir en buses interurbanos y dejar la bicicleta en la bodega del vehículo.

El consejero de Transportes ha asegurado que el Gobierno regional cree "firmemente" en la bicicleta como un medio de transporte en determinados tramos de la etapa y por ello se ha flexibilizado el acceso con bicicleta en Metro de Madrid, que en el caso de las estaciones más allá del anillo de la M-40 no tienen ninguna limitación.

INCREMENTO DE LA OFERTA DE LA EMT

Respecto a la petición del Ayuntamiento de Madrid de incrementar la oferta de la EMT, después de que creciera la demanda un 6 por ciento en 2016 y subiera un 0,8 su oferta, Rollán ha asegurado que en la presente legislatura se han puesto en marcha 77 actuaciones de mejora en el servicio.

En este sentido, ha citado la creación de cuatro líneas de la EMT para mejorar la comunicación en Las Tablas, Pavones, Cañada Real y Valdebebas, junto a la ampliación de 11 itinerarios del servicio urbano de autobuses en la capital. A su vez, se han aplicado 44 refuerzos y en próximos meses habrá más como en la línea universitaria F y en otras cinco líneas.

LANZADERA DE SAN BLAS AL RAMON Y CAJAL EN SEPTIEMBRE

Por otro lado, el consejero ha indicado que a lo largo del mes de septiembre se pondrá en marcha el Servicio Especial de la EMT que conectará San Blas (barrios de Alsacia y Canillejas) con el Hospital Ramón y Cajal.

Al respecto, ha explicado que había también otra petición de crear una lanzadera en el barrio de Aeropuerto con el hospital pero como esta zona tiene salida natural con Canillejas, los vecinos harán trasbordo allí para coger este Servicio Especial, lo que permitirá además dotar a la nueva línea de un "número razonable" de usuarios.

Rollán sostiene que entre el 75 y el 80 por ciento de las peticiones que ha formulado el Ayuntamiento de Madrid han sido "aceptadas" y que la decisión se sustenta en criterios técnicos. En este sentido, expone que puede haber peticiones que ahora no cuenten con informes técnicos favorables pero que ello no significa que la situación pueda cambiar en el futuro.

A su vez, detalla que hace un par de meses se llevó al Consejo de Gobierno la elaboración de encuestas de necesidades de demanda de transporte entre usuarios, lo que permite tener un elemento más para poder atender de forma "fiable" las nuevas necesidades de transporte que se puedan implementar.

¿LA AMPLIACION DE LA LINEA 11? HAY TIEMPO PARA ANALIZARLO

Respecto a reclamación que también ha efectuado el Consistorio para ampliar la línea 11 de Metro, Rollán ha señalado que esa extensión de la línea es un proyecto que "tiene la casa desde hace años" y que hay tiempo "a lo largo de la legislatura para analizarlo".

"El Ayuntamiento habla mucho de transporte público pero parece que aún no ha descubierto que tener un transporte público de calidad cuesta mucho dinero", ha manifestado para recalcar que los Consistorio pueden solicitar actuaciones pero quien tiene la información global sobre las necesidades de demanda e infraestructuras es el Consorcio Regional.

A su juicio, si se quieren hacer las "cosas bien" tiene que ser el Consorcio el que determine cuáles tienen que ser los servicios de transporte que se van cumplimentando.

EL AYUNTAMIENTO PUEDE FINANCIAR METRO SIN TENER ACCIONES

Por otro lado y en alusión a la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de entrar en el accionariado de Metro, Rollán ha destacado que la Comunidad de Madrid no tiene participación en la EMT pero aporta 95,2 millones a su financiación, "que es la misma cifra que aporta" el Consistorio.

Ello contrasta con la situación de Metro, el medio de transporte "más utilizado" por los madrileños que "no cuenta con financiación" del Ayuntamiento, pese a que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, dijo que quería participar en ella. "Si quieres aportar financiación, no hace falta acciones", ha zanjado el consejero de Transportes.