La Comunidad aprueba el Plan de apoyo a la familia al que dedica 3.000 millones

  • Que tener hijos en Madrid sea mas fácil, es la filosofía con la que nace el segundo Plan de apoyo a la familia
  • El Plan de apoyo supondrá un ahorro de 1.048 millones para los hogares madrileños

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el segundo Plan de apoyo a la familia autonómico, que incluye 271 medidas financiadas con unos 3.000 millones de euros para el periodo 2015-2018 y propone al Gobierno que eleve a 122 días el permiso retribuido por maternidad, diez más que en la actualidad.

El Plan de apoyo supondrá un ahorro de 1.048 millones para los hogares y, entre sus medidas, promueve la prestación de "cheques de servicio" para dar apoyo a la conciliación y ayudar al desarrollo económico del sector previniendo la economía sumergida.

Entre otras medidas, el plan propone la rebaja del IVA en la adquisición de vivienda para familias numerosas y monoparentales con dos hijos y la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria para cuidado de menores de un año.

Propugna además que las familias monoparentales tengan las mismas ventajas y ayudas que las familias numerosas y fomenta los programas de ayuda a domicilio para embarazos de riesgo y en los primeros meses tras el parto. Otra de las novedades que la atención prioritaria a familias con problemas para pagar su vivienda.

UN AHORRO PARA LAS FAMILIAS DE 1.048 MILLONES DE EUROS

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha destacado que el plan es fruto del trabajo conjunto con más de 180 asociaciones y supone afianzar la línea de trabajo de la presente legislatura. Ha especificado que los casi 3.000 millones del plan suponen la inversión de 700 millones anuales y se complementan con un ahorro de más de mil para las familias.

Se desarrollará, ha agregado, a través de ocho líneas de apoyo: económica, de ayuda a la maternidad, por la conciliación, educación, ayuda en situaciones especiales, a familias con especial reconocimiento y sensibilización. Victoria ha indicado que el segundo plan refleja además la importante "metamorfosis" que han sufrido las familias en los últimos tiempos.

Según sus datos, el número medio de hijos por cada madre es 1,3 en la actualidad, frente a los 2,9 de 1975; y la edad medida de las madres es de 31, frente a los 29,7 de 2003. El portavoz ha apuntado además al aumento de los divorcios y separaciones y al incremento del peso relativo de los hogares unipersonales, que se elevan a 617.000 hogares.

UN PROGRAMA VIVO

Sobre las preguntas acerca de que prácticamente todo el periodo de desarrollo del plan tendrá lugar la próxima legislatura, Victoria ha recalcado que el programa es un compromiso de Gobierno y que el Ejecutivo "gobierna hasta el 24 de mayo" -fecha de las elecciones-.

No obstante, Victoria ha apostillado que, como todo plan, es un programa "vivo" en el que, a lo largo de los cuatro años de su ejecución, se pueden incorporar, modular o matizar algunas de las acciones que incluye.

Victoria ha considerado además que es legítimo que el texto incorpore propuestas que competen el Gobierno de la Nación como el aumento de la baja maternal y el permiso por lactancia, porque de no hacerlo se habría "defraudado" la voluntad, el trabajo y la colaboración de las organizaciones que han colaborado en su redacción.