La Comunidad aprobará una nueva normativa para residencias de mayores y un nuevo programa para personas sin hogar

  • El programa 'House Firs' parte de una selección de los sin techo que acuden a un albergue, para posteriormente ir a un piso compartido
Alberto Reyero
Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), ha anunciado que esta legislatura se aprobará una nueva normativa sobre residencias de mayores y se comenzará a implantar el programa 'House Firs' para reducir el número de personas sin hogar.

En una entrevista concedida a Europa Press, Reyero ha abogado por reconocer la situación integral de las residencias y de atención a los mayores en su conjunto.

El cnsejero propone una normativa con nuevos ratios y en una ley de atención a mayores actualizada

El programa 'House First' parte de una selección de los sin techo que acuden a un albergue, para posteriormente ir a un piso compartido.

El programa 'House First' se ha probado exitosamente en Nueva York. "En el sistema tradicional les exigen que vayan dejando adicciones que tienen y luego les van dando más autonomía y facilidades. En 'House First' les dan una vivienda y luego acompañamiento social para que puedan salir de la situación de exclusión. En España alguna ciudad lo ha probado, pero no manera efectiva. Ahora desde la Comunidad de Madrid, y también el Ayuntamiento, lo vamos a poner en marcha", ha prometido.

El programa 'House First' parte de una selección de los sin techo que acuden a un albergue, para posteriormente ir a un piso compartido

El consejero ha reconocido que "hay un problema" en las residencias de mayores, especialmente en lo referido a normativa, "que hay que revisarla porque es antigua". "No es posible que tengamos unos ratios de hace más de 20 años, cuando ahora los mayores son mucho más dependientes.

Reyero ha prometido avanzar en una nueva normativa con nuevos ratios y en una ley de atención a mayores actualizada.

Plan de Choque para reducir listas de espera en dependencia

El titular regional de Políticas Sociales quiere que se reduzcan los plazos en valoración de tramitación y concesión de ayudas, aunque se topa con problema presupuestario para lograrlo.Reyero se ha comprometido también a incrementar la ayuda a domicilio, "que es un recurso muy demandando con gran lista de espera". También ha reconocido una "importante lista de espera" para entrar a una residencia, por lo que defiende la creación de más plazas residenciales. "Vamos a hacer un plan de choque para reducir en lo posible las listas de espera en Dependencia", ha sentenciado para terminar.