La Comunidad ahorrará hasta 150 millones centralizando productos y servicios

  • La Comunidad contará con 24 nuevos centros concertados bilingües este curso escolar
  • Victoria: Hay alternativas para pagar los 1.000 millones que reclama Madrid

La Comunidad de Madrid reducirá el coste de los productos sanitarios y los servicios mediante la compra centralizada de medicamentos, lo que supondrá un ahorro de hasta 150 millones de euros en 2013.

La centralización de las compras, impulsada de forma definitiva con la creación de la Junta de Compras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) el pasado mes de julio, permite, un mayor volumen de compra y obtener precios más bajos por parte de los proveedores.

Algunas de las ventajas de la Central de Compras del Servicio Madrileño de Salud son agilizar la contratación, más transparencia y seguridad, facilidad en la tramitación al estar habilitada la vía electrónica, y por supuesto, un importante ahorro en la contratación pública.

Actualmente ya están en proceso, en diferentes fases, concursos para suministros de productos sanitarios y servicios a los centros del Servicio Madrileño de Salud. Los concursos ya iniciados incluyen la adquisición de marcapasos, desfibriladores y electrodos; prótesis de rodilla y cadera; tiras reactivas de determinación de glucemia; gases medicinales; apósitos estériles, prótesis de cirugía cardiaca; lentes intraoculares y otras prótesis oftalmológicas; implantes cocleares y otras prótesis auditivas; stents coronarios recubiertos de fármacos, limpieza en atención primaria y limpieza y vigilancia hospitalaria.

La definición técnica y las características que tienen que reunir los productos sanitarios para estar dentro de las compras centralizadas se definen siempre con el apoyo y la opinión de los médicos especialistas de los hospitales. Para ello, se les convocan a unos grupos de trabajo donde deciden los requisitos y tipología de los productos necesarios.

La Consejería de Sanidad también se ha adherido al Gobierno de la Nación en la compra de vacunas y se va a adherir en todos los productos y fármacos siempre que sea inferior al precio que actualmente tiene Madrid.

Desde antes de las transferencias del antiguo INSALUD, cada hospital compraba individualmente. En los últimos años, la Comunidad de Madrid comenzó la centralización de suministros de medicamentos, tiras reactivas de determinación de glucosa, gases medicinales, hormona del crecimiento, apósitos para el tratamiento de curas estériles, material radioactivo para medicina nuclear, agujas de insulina para jeringas y plumas, el mantenimiento de electromedicina, las vacunas antigripales en 2011 y en 2012 con el Gobierno Central, y la oxigenoterapia domiciliaria el pasado año, entre otros.

24 NUEVOS CENTROS CONCERTADOS BILINGÜES

El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves la convocatoria por la que se ha autorizado la implantación del Programa bilingüe en 24 nuevos centros concertados desde este curso 2012-2013.

La extensión del Programa a estos colegios supone superar el centenar y que la enseñanza en inglés se imparta en un total de 120 de la Comunidad, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Los nuevos colegios concertados que se suman al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid son: Agustiniano, Amorós, Central, Centro Cultural Elfo, Centro Cultural Palomeras, Centro Cultural Salmantino, Arenales Carabanchel, Stella Maris La Gavia, Torrevilano, Valdefuentes, Espíritu Santo, María Reina, María Virgen, Montpellier, Obispo Perelló, Santa Isabel La Asunción, Sagrado Corazón, Santa Catalina de Sena, Santa Gema Galgani y Valdeluz -todos ellos en Madrid capital-, además del Sagrado Corazón de Jesús Colegio Filipense -Alcalá de Henares-, Zurbarán -Colmenar Viejo-, Los Nogales -El Alamo- y Chesterton -Meco-.

Por distritos de la capital, los nuevos centros concertados bilingües se distribuyen entre cuatro colegios en Ciudad Lineal, dos en los distritos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Carabanchel, Chamartín y Centro. El resto se distribuyen en los distritos de Hortaleza, Fuencarral-El Pardo,Retiro, Latina, Moncloa-Aravaca y Usera.

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid nació en el curso 2004-05 con la incorporación de enseñanzas en inglés y español en 26 centros públicos de la región. En la actualidad cuenta con un total de 499 centros (298 colegios públicos, 81 Institutos y 120 centros concertados). Los primeros 25 concertados bilingües se sumaron al Programa en el curso 2008/2009.

ALTERNATIVAS AL "ERROR" DE HACIENDA

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que existen "alternativas financieras" para que Madrid reciba los 1.000 millones de euros que reclama a Hacienda para hacer frente a sus servicios esenciales y que hay una "predisposición positiva del Estado" para que así sea. Victoria ha hecho estas declaraciones hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que el responsable de Economía y Hacienda de la región, el consejero Enrique Ossorio, mantiene un diálogo permanente con el Estado para que la Comunidad de Madrid ingrese los 1.000 millones que le reclama.

Esta cantidad, ha insistido el portavoz, es el resultado de un "error de bulto" del actual sistema de financiación autonómica que, en su opinión, se puede solucionar presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, pero también mediante "otras fórmulas" como "préstamos o créditos financieros".

No obstante, el consejero ha afirmado que "existe la mejor predisposición al diálogo" por parte del Ministerio de Hacienda y lo ha comparado con la etapa de Gobierno socialista cuando, según ha dicho, no había ese comportamiento ya que "se castigaba a los madrileños por no votar al PSOE".

Victoria ha insistido en que "hay que cubrir de alguna forma el dinero que no se cubre por un error de bulto el sistema de financiación autonómica" de manera que Madrid "que es la Comunidad que más ingresos genera y la que crea mas empresas" tenga garantizados los ingresos necesarios "para poder cubrir los servicios públicos esenciales".

En su opinión, el sistema de financiación autonómica vigente "no es transparente en criterios de reparto" y conduce a "errores de bulto" como el que ha sufrido la Comunidad de Madrid.