Comunidad y agentes sociales se unen por la seguridad laboral y el empleo

  • Suscriben el Plan de Riesgos Laborales en al región
  • Acuerdan la creación de una Mesa por el Empleo y la Formación

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, la patronal y los sindicatos han firmado hoy el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, al que se destinarán este año casi 20 millones de euros, y han acordado constituir una mesa de trabajo para el desarrollo del primer Plan de Empleo regional. Ambos acuerdos han sido adoptados en la reunión que han mantenido el presidente de la Comunidad, Ignacio González; los líderes de CCOO y de UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, en el seno del Consejo de Madrid.

En el encuentro -que ha sido calificado por las partes de "positivo, trascendente y eficaz" en un "clima de recuperación del dialogo social"- se ha aprobado el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que estará vigente hasta 2016 y cuyo objetivo es situar a Madrid en una posición de liderazgo nacional en calidad y seguridad en el trabajo.

Además, se ha acordado constituir una mesa de trabajo en el seno del Consejo de Madrid para analizar las líneas generales y los programas específicos del Plan de Empleo regional y se ha creado un "espacio de participación institucional" donde los sindicatos podrán trasladar su puntos de vista en materia de seguridad laboral y de prevención.

Los componentes del Consejo de Madrid han resaltado el clima de diálogo en el que se han tomado estos acuerdos, que para el presidente regional representan "una llamada a la racionalidad y al trabajo en conjunto" en un momento en el que, ha dicho, la sociedad "vive una situación convulsa, donde el ruido y el conflicto parece que no dejan escuchar nada más".

González ha destacado que esta es la tercera reunión que celebra con los agentes sociales desde que preside la Comunidad y que en ella ha quedado patente la voluntad de todos de colaborar para que quienes no tienen trabajo lo encuentren "lo antes posible", para lo cual, ha recordado, se van a destinar más de 150 millones de euros.

Los sindicatos han señalado que valoran la iniciativa del Ejecutivo regional en el Plan de Empleo, aunque no coincidan "con todas las medidas" que recoge, entre las cuales José Ricardo Martínez ha mencionado las subvenciones a la contratación o la implantación de "instrumentos privados de intermediación en el mercado laboral".

"Lo importante es que la Comunidad y los agentes sociales compartimos la filosofía de dar prioridad a la creación de empleo y a acabar con el paro", ha subrayado González y ha recordado que al Plan regional se sumarán las más de cien medidas del Plan nacional en favor del empleo juvenil y aquellas que pueda proponer la Comisión de seguimiento.

El presidente de CEIM, por su parte, ha destacado la disminución importante de la siniestralidad laboral en los últimos años, sobre todo con los dos últimos planes de prevención de riesgos laborales.

José Ricardo Martínez ha destacado la reducción "significativa" de los accidentes de trabajo mortales y ha dicho que en general los siniestros han bajado en los últimos cuatro años "casi a la mitad".

Para Jaime Cedrún, "en el maremágnum" de situaciones enfrentadas, hoy se ha logrado un consenso: "que no queremos resignarnos a que el desempleo siga creciendo ni a superar los 700.000 parados en la Comunidad a final de año".

Ha destacado, asimismo, que en el periodo 1998-2000, con el I Plan de Prevención de Riesgos Laborales, los accidentes en el trabajo crecían un 42%" y con los dos últimos, han disminuido a la mitad, por lo cual ha apostado por seguir trabajando en la misma dirección.