La Comunidad quiere que el Hayedo de Montejo sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad

  • Cifuentes ha visitado este bosque, que es uno de los más singulares de la región
  • Su diversidad paisajística y ecológica lo convierten en un ‘laboratorio natural’ capaz de anticipar los efectos del cambio climático

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy el Hayedo de Montejo, uno de los entornos naturales más singulares de la región, para apoyar su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad. Cifuentes ha recordado que el Hayedo de Montejo forma parte de una candidatura conjunta de ‘Hayedos Europeos’, presentada por varios países europeos para su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El pasado mes de septiembre, la candidatura fue evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, órgano asesor de la UNESCO, que emitirá un informe en mayo de 2017 para su posterior evaluación por el Comité de la UNESCO, ya en el mes de julio.

“No hay ningún espacio natural en la Comunidad de Madrid con la densidad de árboles singulares del Hayedo, con la historia de uso sostenible detrás, con un programa de investigación tan desarrollado, junto, quizás, con el Parque Natural de Peñalara, con sus singularidades de flora y fauna”, ha subrayado. Además, ha destacado el papel del Hayedo de Montejo -una de las dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, dedicada a la protección y a la investigación- como ‘laboratorio natural’ para poder anticipar los efectos del cambio climático y, principalmente, su repercusión en los hayedos, gracias a su diversidad paisajística y ecológica.

La presidenta regional ha recordado que, desde hace más de dos décadas, la Comunidad de Madrid y la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en conocer de manera más precisa la dinámica y el funcionamiento del Hayedo de Montejo desde una perspectiva multidisciplinar, con especialistas en ecología funcional, genética, bioquímica y selvicultura.

MÁS DE 1.400 ÁRBOLES EN ESTUDIO

Así, se han llevado a cabo dos inventarios forestales (en 1994 y en 2005) que han permitido conocer su evolución en los últimos años; se realiza un seguimiento de más 1.400 árboles que están georreferenciados; se recogen datos sobre la producción, diseminación y dispersión de semillas de las principales especies leñosas; y, en paralelo, se hace un seguimiento del clima a través de varias estaciones meteorológicas, con detalle de las condiciones generadas bajo el dosel arbóreo a diferentes alturas, lo que permitirá conocer los valores extremos del clima y su influencia sobre la cubierta forestal.

“Pocos espacios naturales de este tipo en España cuentan con un programa de investigación de esta envergadura”, ha apuntado Cifuentes, que ha estado acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz, Ángel Garrido, y por el de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

El Hayedo de Montejo, una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, lo que supuso la protección de 250 hectáreas en esta zona de la zona norte de la Comunidad, en las faldas de la Sierra de Ayllón.

Ante la fuerte presión turística y de ocio al que se vio sometido el bosque, en 1989 se estableció un sistema de control de entradas a este espacio protegido y se puso en marcha un Programa de Educación Ambiental, que incluye recorridos guiados y la puesta en valor de la riqueza natural del entorno, de la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

En la actualidad, el Programa cuenta cada año con cerca de 25.000 participantes. El 60% de los visitantes del Hayedo son público general no local, que recorren las sendas guiadas en fin de semana y festivos y, especialmente, durante el otoño, cuando se registran casi el 40% de todas las visitas.

Dentro de su apuesta por este espacio natural, Cifuentes ha explicado que la Comunidad tiene previsto poner en marcha el proyecto Life “Actions Towards

Biodiversity Restoration of Beech and Riparian Forest at Jarama River Source”, con el que se van a recuperar los montes La Solana y Sierra Escalva, colindantes con el Hayedo.

NUEVAS PLAZAS DE AGENTES FORESTALES

La presidenta regional y los consejeros también han tenido oportunidad de conocer el trabajo que desarrollan los agentes forestales de la comarca forestal IV, encargados de velar de los diferentes espacios protegidos de la zona.

Entre otras tareas, los 11 agentes de la comarca se encargan del seguimiento de la población del lobo y la asistencia a los ganaderos como parte de la gestión de su presencia en la Comunidad; de la repoblación con cabras procedentes de la Pedriza y alrededores; de la gestión de la reserva de caza de Sonsaz, mediante el control de recechos, batidas y monterías; del señalamiento de leñas vecinales de roble; del control de aprovechamientos forestales, como el pinar de La Puebla de la Sierra; o del seguimiento y vigilancia de la nidificación de especies protegidas, como el halcón peregrino, el alimoche, milanos, azores, el buitre negro o el águila real.

Asimismo, y como es habitual en todas las comarcas en las que están desplegados los agentes forestales de la Comunidad, también realizan tareas de búsqueda y rescate de personas extraviadas; de localización y auxilio en accidentes de maquinaria y pequeñas aeronaves; ofrecen asistencia y asesoramiento a senderistas, seteros, ganaderos, científicos y otros estudiosos de estos espacios naturales protegidos; participan en la detección y extinción de incendios forestales, así como en la investigación de causas; autorizan quemas; asesoran y hacen seguimiento de los aprovechamientos de leñas y tratamientos selvícolas en terrenos privados; vigilan la pesca en las aguas trucheras que recorren la zona; y vigilan el uso público de sus embalses y de los lugares más emblemáticos.

Según ha indicado Cifuentes, se han convocado nuevas plazas para el Cuerpo de Agentes Forestales: 38 de nuevo acceso -30 de nueva creación y 8 cubiertas por interinos- más 10 plazas de promoción interna para cubrir vacantes de jefe de unidad. Estas plazas se sumarán a los 245 agentes actualmente en activo.

Los agentes de la comarca IV, que disponen de cuatro vehículos para sus patrullas, tienen su oficina en Buitrago de Lozoya, compartiendo instalaciones con la comarca III. Su ámbito de actuación se extiende por los términos municipales de Puentes Viejas, Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Puebla de la Sierra, Berzosa del Lozoya, Robledillo de la Jara, El Atazar y Cervera de Buitrago.