La Comunidad reconoce a los investigadores Manuel Elices y Miguel Angel Garrido

  • También galardona a los investigadores Montserrat Calleja, física, y Antonio López Vega, historiador
La Comunidad reconoce a los investigadores Manuel Elices y Miguel Angel Garrido
La Comunidad reconoce a los investigadores Manuel Elices y Miguel Angel Garrido |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha reconocido la trayectoria profesional en la investigación científica y humanista del ingeniero Manuel Elices y del filólogo Miguel Angel Garrido, , a quienes ha concedido los premios Miguel Catalán y Julián Marías 2012, que han sido entregados este miércoles en un acto presidido por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, en la Real Casa de Correos.

Asimismo, ha distinguido a la física Montserrat Calleja y al historiador Antonio López Vega en la categoría de investigadores menores de 40 años, un apartado instaurado hace cinco años. El premio a la trayectoria profesional en la investigación científica se entrega desde hace ocho años y el de la investigación humanista desde hace siete.

Miguel Angel Garrido (Lubrín 1945), que ha recibido el premio Julián Marías 2012 por "la importancia de sus contribuciones en tareas académicas y el gran número de publicaciones y aportaciones en el área de Teoría de la Literatura", así como por su "excelente trayectoria, reconocimiento y prestigio internacional", ha felicitado en su intervención a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la creación de estos premios, a los que se ha referido como un "cariñito" a la investigación, y por su "sensibilidad" hacia las humanidades.

Garrido ha desmentido la afirmación "que se viene haciendo desde los padres de la Iglesia" de que las humanidades están en crisis y ha afirmado que la necesidad del ser humano de comunicar lo que siente y piensa es "pretérita, actual y será siempre, en el futuro, una necesidad", por lo que ha asegurado que "las humanidades están de moda".

MANUEL ELICES

Por su parte, Manuel Elices (Mahón 1938) ha recibido el premio Miguel Catalán 2012 por "la calidad de sus trabajos de investigación en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, haber creado una importante escuela de investigadores y por la dirección de numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales", habiendo sido "uno de los pioneros en el desarrollo de la Ingeniería de Materiales en España.

Durante su intervención, Elices ha sostenido que la Comunidad de Madrid es un "crisol" porque "es capaz de aunar, de armonizar" y "tiene los brazos abiertos para todos los españoles, vengan de donde vengan". Así, se ha referido a la joven física galardonada con el premio Miguel Catalán 2012 a investigadores menores de 40 años, Monstserrat Calleja (Orense 1973), quien previamente había relatado durante su intervención que abandonó Galicia para disfrutar de una beca de investigación en la Comunidad de Madrid.

Calleja, premiada por sus importantes trabajos de investigación en el campo de la nanotecnología, ha mostrado su agradecimiento a su equipo, especialmente a los miembros más jóvenes, "muy lejos de los 40 años". "Son el motor de nuestro trabajo y lucho cada día para que sigan con nosotros y no se nos marchen ni a sus países de origen ni a países ajenos y que se queden con nosotros y en la Comunidad de Madrid", ha declarado, para solicitar la región "que recupere las inteligentes iniciativas de apoyo científico que siempre la han distinguido ya que el retorno positivo no se haría esperar".

Antonio López Vega (Madrid 1978), premio de Investigación Julián Marías 2012 a investigadores de menos de 40 años por la calidad de sus trabajos, en especial sus estudios de la historia del liberalismo español a través de la figura de Gregorio Marañón, ha reivindicado "la mejor herencia del liberalismo, la que ensalzaba la ejemplaridad ética, la que entronca con el parlamentarismo como altavoz de todas las aspiraciones y sensibilidades ciudadanas".

"Pero, a la vez y en aras al mejor espíritu liberal, protege y fomenta la igualdad de oportunidades con medidas que comúnmente asociamos al Estado del Bienestar", ha continuado López Vega, quien ha afirmado que "hoy más que nunca es tiempo de reflexión para que políticos, teóricos y ciudadanos seamos capaces de poner en marcha una empresa atractiva, ilusionante e incitante que garantice el futuro de nuestras sociedades".

FIGAR PIDE MODIFICAR LOS PLANES DE ESTUDIO DE MAGISTERIO

Por su parte, la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha puesto a los premiados como ejemplo de "valores" para toda la sociedad y se ha comprometido a seguir trabajando para procurar que estos se multipliquen y poder hablar en un futuro de "excelencia no solo de algunos, sino de la gran mayoría de los alumnos".

"Queremos que nuestra región continúe liderando la generación de ideas e iniciativas innovadoras y la actividad científica y académica de España, y por ello perseguimos una educación que premie el esfuerzo, el estudio y la excelencia", ha manifestado.

Para conseguir esa educación excelente, ha explicado, se van a cambiar los criterios para la selección de maestros interinos, al tiempo que ha subrayado la necesidad de modificar los planes de estudio de Magisterio, lo que le corresponde al Ministerio de Educación.

La consejera madrileña ha constatado que Madrid es "una de las grandes regiones científicas de Europa que atrae a investigadores de todo el mundo que encuentran aquí un entorno adecuado para emprender sus proyectos", al tiempo que ha recordado que es la tercera región europea en relevancia internacional en actividades de investigación, por detrás de París-+le de France y Londres, y por delante de Berlín, Roma, Amsterdam y Estocolmo.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional es consciente de que la inversión en investigación constituye "la mejor forma de asegurar el futuro crecimiento de la economía". "Por eso Madrid es hoy la región más innovadora de España", ha afirmado.

Según el Gobierno regional, Madrid es la región que más invierte en I+D+i, con un gasto del 2 por ciento del PIB frente al 1,4 por ciento del conjunto de España y desde 2005 ha invertido 140 millones en la financiación de programas científicos.