"En la Comunidad de Madrid se recauda lo suficiente y somos los que más aportamos"

  • Engracia Hidalgo, Consejera de Economía de la Comunidad de Madrid

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha estado en Buenos días Madrid para explicar en qué consiste y cómo puede afectar la reforma fiscal que se acaba de presentar, donde la medida principal ha sido recortar medio punto el impuesto sobre la renta de las personas físicas: del 9,5% al 9% que se traduce en 160 millones de euros menos en recaudación pública.

Al rebajar el IRPF se unirán las bonificaciones sobre los impuestos que hay que pagar por herencias entre tíos y sobrinos, del 15 y del 10 respectivamente. Con esta medida se busca beneficiar a todos, pero en especial a las rentas más bajas. También propone que los gastos de escolarización de menores de tres años sean deducibles y que las deducciones por acogimiento de ancianos o discapacitados pasen de 900 a 1.500 euros.

"Esta medida consiste en dar cumplimiento en materia fiscal al programa electoral" ha señalado la consejera.

Engracia Hidalgo ha recordado que con impuestos moderados y equilibrados se permite el crecimiento económico de la Comunidad de Madrid, además de que nuestra comunidad lleva 3 años creciendo al 3,7%, y lo más importante, generando empleo.

"La política fiscal hay que hacerla compatible con unos servicios públicos de calidad como son la sanidad, la educación y los servicios sociales" ha explicado la ministra en el programa, y ha vuelto a insistir en qué se estan cumpliendo las medidas que se habían propuesto.

Últimamente se ha acusado a Madrid de ser un paraíso fiscal, es decir, de tener los impuestos más bajos que el resto de comunidades autónomas. En este ámbito la consejera señala que en Madrid se recauda lo suficiente y que somos los que más aportamos. De hecho es la Comunidad que más crece, más empleo genera y por lo tanto más dinero tiene. "La creación de empresas en la Comunidad ha crecido un 2.08. Sin embargo la media en España ha bajado" ha señalado Engracia Hidalgo

Además la consejera ha criticado el antiguo gobierno de Zapatero "El sistema de financiación de Zapatero no incentiva a quienes lo hacemos bien".

Otro tema que está muy presente son las pensiones de los jubilados, ella señala que en el año 2012 fueron momentos difíciles ya que tenían que elegir entre subir los impuestos o bajar las pensiones. En ese momento no explicaron bien la situación pero siempre el colectivo de los pensionistas se ha tenido como un eje prioritario. Engracia Hidalgo además ha señalado "En pensiones hay que trabajar todos juntos en el pacto de Toledo"

Engracia Hidalgo también ha hablado sobre cómo están las relaciones con Ciudadanos, a quienes les agradece su apoyo, pero critica que de 10 propuestas, el partido naranja vota 7 en contra, de las nuevas plazas convocadas para el empleo público y de los comportamientos éticos dentro del Partido.