La Comunidad de Madrid pide limpiar sumideros y alcantarillado para evitar inundaciones

  • Temor a que el deshielo y la llegada de lluvias este miércoles provoquen inundaciones
Imagen de un colegio público el sábado tras la nevada
Imagen de un colegio público el sábado tras la nevada |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid ha solicitado a ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales con el objetivo de facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo y para evitar inundaciones de cara también al pronóstico de lluvias para los próximos días.

La demanda la ha cursado la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) debido al mantenimiento sostenido de las bajísimas temperaturas los próximos días y ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la llegada de una borrasca y de vientos moderados que traerá lluvias a partir del miércoles.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

A tal efecto, la ASEM112 ha recordado que la limpieza de las infraestructuras de desagüe “es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes, y túneles”, según indicó el Gobierno regional.

La ASEM112 trabaja en coordinación con las entidades locales, departamentos regionales y nacionales dando servicio y apoyo en la gestión de la emergencia derivada del paso por la región de la borrasca Filomena.

En ese sentido, el aviso ha sido remitido a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, al Canal de Isabel II, a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otros.

Precisamente, el Canal de Isabel II mantiene alrededor de 400.000 imbornales en las vías públicas de los municipios de la Comunidad de Madrid realizando labores de mantenimiento preventivo con una periodicidad que puede oscilar entre uno y dos años, y también a demanda.