La Comunidad de Madrid crece un 2% interanual, cuatro décimas más que España

  • Ossorio dice que el sistema de financiación "no ayuda" a que Madrid cumpla el déficit

La economía madrileña creció el 2% interanual a cierre del mes de septiembre, lo que supone cuatro décimas más que el conjunto del Estado (1,6%), según ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.En cuanto al crecimiento del tercer trimestre, la economía creció un 0,5% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, lo mismo que la media nacional contabilizada en los últimos tres meses.

A la vista de estos datos, ha concretado Ossorio, "Madrid lleva cuatro trimestres de crecimiento económico; España, tres trimestres; y España y Madrid acumulan 21 meses de mejora".

El impulsor de la economía madrileña es el sector servicios, que ha aumentado un 2,4% interanual, según ha destacado el consejero, quien ha subrayado el hecho de que el producto interior bruto (PIB) regional acumule 18 meses "en positivo" lo que ha convertido a Madrid en la primera región española en "abandonar" la recesión desde que en el segundo trimestre de 2013 subiera un 0,1%.

En concreto, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones aumentó un 2% y los servicios a empresas y financiaros un 2,6%, y es que los servicios "llevan cuatro trimestres creciendo en todos sus sectores".

También acumulan tasas positivas todos los agentes de la demanda: el consumo, que crece el 0,2 ; la inversión, que sube un 0,9%; la demanda regional, que aumenta un 0,4%; y la demanda externa que lo hace un 0,2%.

EL PARO

Por su parte, la tasa de paro correspondiente al tercer trimestre se sitúa 6,1 puntos por debajo de la nacional y el número de desempleados se ha reducido, en términos interanuales en el tercer trimestre del año, en 48.200 personas. Paralelamente, Madrid aporta el 16,3% de afiliados a la Seguridad Social, frente al 15,8% de comienzo de la crisis en 2008 y pese a tener 1,9 millones menos de habitantes que Andalucía.

También, trimestre tras trimestre, esta comunidad encabeza la creación de empresas hasta alcanzar el 21,6% del total en los nueve primeros meses de 2014, lo que supone que "casi una de cada cuatro empresas que se crean en España lo hace en Madrid".

Igualmente, la región que preside Ignacio González lidera "permanentemente" la inversión extranjera: desde 2008 ha captado el 65,5% de toda la inversión y solo en lo que va de año este porcentaje se eleva hasta el 68,6%, con 3.038 millones de euros en el primer semestre de 2014 frente a los 523 millones de captados por Cataluña.

Madrid es también la comunidad que menos ha visto aumentar su deuda pública desde el inicio de la crisis: 7,9 puntos frente al 14,9 puntos de media de las comunidades autónomas

. Ossorio se ha referido a otros indicadores que corroboran que la economía madrileña lidera la recuperación económica y del empleo en España, como el número de deudores concursados, que se reduce un 27,9%; las empresas concursadas, que bajan un 27,8%; la compraventa de viviendas, que crece un 9,1%; los efectos impagados, que bajan un 24,6%; y la creación de 15.385 empresas, 2.100 más que en Cataluña.

A la vista de todos estos datos, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que hay "un cambio de tendencia" y que las previsiones económicas para la región "son optimistas", en línea con las conclusiones del último informe del BBVA que prevé para la Comunidad de Madrid un crecimiento del 1,7% en 2014 y del 2,5% en 2015.

Ossorio ha defendido que los "buenos" datos macroeconómicos "están impregnando cada vez más en la sociedad" y, en particular, se puede hablar ya de una recuperación "consolidada" en la región, a expensas de un posible estancamiento en la zona euro que, si se confirmara, Madrid estaría, en cualquier caso, "mejor preparada para afrontarla".

OSSORIO DICE QUE EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN "NO AYUDA" A QUE MADRID CUMPLA EL DÉFICIT

La Comunidad de Madrid va a adoptar "todas las medidas posibles" y se va a "esforzar" para cumplir este año, al igual que en ejercicios anteriores, con el objetivo de déficit del 1% fijado por el Gobierno, pero advierte de que el mantenimiento del actual sistema de financiación "no ayuda" a ello.

Lo ha dicho también el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tras presentar el balance de la contabilidad regional correspondiente al tercer trimestre de 2014, que arroja un crecimiento económico del 0,5% respecto al trimestre anterior y del 2% en tasa interanual.

Ossorio ha recordado que previsiones de años anteriores -incluidas las del Ministerio de Hacienda- arrojaban datos que hacían prever que la región no cumpliría con el objetivo establecido para el ejercicio correspondiente aunque, al final del mismo, "siempre hemos cumplido".

En este 2014, ha subrayado, "nos vamos a esforzar", pero ha advertido de que la no modificación del actual sistema de financiación autonómica y la consiguiente "pérdida" de 1.300 millones de euros este año "no ayuda" al referido cumplimiento.

Ha criticado, además, que fuera el pasado mes de julio cuando el Gobierno regional tuvo conocimiento de que dispondría de cien millones de euros respecto a la liquidación que Hacienda había comunicado y que "se incorporó textualmente" en el Presupuesto regional.

Esto "no ayuda", ha dicho Ossorio, quien ha valorado la evolución de la recaudación de los impuestos de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la rebaja fiscal "histórica" que hizo el Gobierno de Ignacio González en 2013.En este escenario, no obstante, el titular regional de Economía y Hacienda ha confiado en que Madrid también cumpla este año el objetivo de déficit.

Respecto a la postura que mantendrá la Comunidad en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del año, Ossorio ha avanzado que mantendrá "la habitual posición de respeto de la estabilidad presupuestaria y de cuestión del sistema de financiación" porque se trata de un sistema que "consolida" para la región unas pérdidas de 1.000 millones de euros en 2013; de 1.400 millones en 2014; y de 1.000 millones en 2015.