La Comunidad de Madrid impulsa el diagnóstico precoz de cáncer de colon y recto con un nuevo programa -dotado con 6,4 millones de euros- dirigido a los ciudadanos de ambos sexos de entre 50 y 69 años a los que se les propone realizar una prueba para detectar si padecen la enfermedad.
El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha presentado PREVECOLON, un plan que se ha puesto en marcha hoy mismo y que tiene como fin reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad a través de su diagnóstico temprano. Gracias a este plan, se podrán detectar y tratar lesiones premalignas y, en el caso de encontrarse un tumor, actuar cuanto antes para mejorar su pronóstico y reducir la mortalidad.
Ha comenzado a desarrollarse el plan -que se dirige al 1,4 millones de madrileños entre 50 y 69 años- en cuatro centros de salud de la Comunidad, desde donde se está invitando a participar a 9.000 personas. Posteriormente se extenderá paulatinamente a toda la Comunidad, de manera que a finales de 2015 PREVECOLON habrá alcanzado al 50% de su población objetivo, es decir, a 700.000 personas.
Con el fin de ponerlo en marcha ha sido necesario formar de manera específica a los profesionales sanitarios y calcular el incremento de carga laboral que supondrá, ya que se deben crear nuevas agendas de cribado, difundir el Plan y gestionar las citas de los pacientes. Además, ha sido necesario comprar y distribuir kits para determinar si hay sangre oculta en las heces.
Según ha explicado el consejero, el inicio del programa costará 1 millón de euros, al que se añaden otros 5,4 millones para su desarrollo durante todo 2015. Javier Maldonado ha especificado que el plan se pone en marcha cuando, desde la Unidad Central de Cribado, se invita por carta a la población de entre 50 y 69 años a que realicen una prueba para detectar sangre oculta en heces, mediante un test inmunológico.
Y en el caso de que el resultado sea positivo, se realizará una colonoscopia con sedación en el hospital de referencia, siempre que no exista contraindicación y técnicamente sea posible. La Comunidad de Madrid recuerda que sólo entre un 4% y un 7% de las analíticas positivas se corresponde finalmente a tumores malignos, y si se detectan a través de programas preventivos como éste, el 70% de ellos se diagnostican en su fase inicial.
Cada año se detectan en Madrid más de 3.500 nuevos casos de cáncer colorrectal, que es, junto con el cáncer de mama, el más frecuente entre la población de la región, donde cada año se producen unas 1.300 muertes por esta causa con una tasa de mortalidad del 24% en los hombres y del 16% en las mujeres.
Recuerda la Comunidad que la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico de la enfermedad es mayor del 90% si se diagnostica y se trata en su fase inicial, mientras que es inferior al 50% si se detecta en los estadios avanzados. De ahí los beneficios que puede ofrecer un plan como el PREVECOLON, que, según los estudios previos realizados, puede reducir la mortalidad aproximadamente en un 33% en estos tumores.