La Comunidad de Madrid confirma la ilegalidad de los vertidos de lodos de aguas residuales en Pinto

La Comunidad de Madrid confirma la ilegalidad de los vertidos de lodos de aguas residuales en Pinto
Confirmada la ilegalidad de los vertidos de lodos de aguas residuales |ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La Subdirección de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid ha confirmado la ilegalidad de los vertidos de lodos de aguas residuales realizados en Pinto durante los últimos 15 años, que serían el responsable de los continuos episodios de malos olores sufridos en Pinto y alrededores. Ecologistas en Acción ha anunciado que sus servicios jurídicos emprenderán "acciones legales" contra las empresas, autoridades y particulares implicados en los vertidos en una zona del Parque Regional del Sureste.

Todo comenzó en junio, cuando Ecologistas en Acción comprobó que los gravísimos episodios de malos olores sufridos en Pinto y localidades limítrofes tenían como origen la Finca San Félix. Así, comprobaron que dichos lodos estaban siendo vertidos en un espacio restringido del Parque Regional del Sureste, la zona B de Reserva Natural, enclave de interés en razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional del Sureste, aprobado por el Decreto 27/1999, de 11 de febrero, prohíbe la aplicación de este tipo de residuos en zona B de Reserva Natural.

Sin embargo, el trabajo de Ecologistas en Acción no se detuvo allí, sino que continuó investigando, pudiendo comprobar, a la vista de imágenes aéreas, "que estas tremendas prácticas ilegales se han estado repitiendo al menos desde el año 2006".

Ecologistas también ha conseguido documentación oficial de vertidos de lodos de años anteriores, "en la que empresas como Edafo, Aquambiente y Valoriza vertieron hasta 3.000 toneladas de lodos al año, en un espacio natural protegido de 2.570.000 metros cuadrados de extensión, todo de una misma gran propietaria de tierras".

Ante la gravedad de la situación, la organización escaló la denuncia hasta los más altos estamentos de las autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid, a los que se dirigieron directamente, sin intermediarios. Así, el equipo de vigilancia ambiental del Parque Regional del Sureste visitara el paraje y comprobara el vertido ilegal de esos lodos. Dicho informe fue remitido posteriormente a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales. Luego, la Subdirección de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid confirmó la ilegalidad de dichos vertidos de lodos de aguas residuales.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio señalan que, según el Plan de Ordenación, no se pueden vertir residuos de lodos en esta zona, por lo que analizarán qué se ha vertido y, en caso de que sean lodos, abrirían un expediente que podría ser sancionador. Todo será estudiado por Disciplina Ambiental.