La Comunidad de Madrid destina 8 millones de euros para renovar los fondos bibliográficos

Biblioteca en la Comunidad de Madrid
Biblioteca en la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un acuerdo marco para la adquisición de libros que completarán las colecciones de los servicios de lectura pública de gestión autonómica.

Con este acuerdo, que tiene una vigencia de dos años prorrogables por otros dos, se realizarán compras por valor de 2 millones de euros anuales, hasta un máximo de 8 millones de euros en un plazo de cuatro años.

Así, según ha informado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, para este 2020 la primera inversión se dividirá en dos lotes: uno de ellos destinado a lectores adultos, por importe de 1.600.000 euros anuales, y el segundo, dirigido al público infantil y juvenil, dotado anualmente con 400.000 euros.

Todo tipo de literatura

La temática de las obras seleccionadas abarcará las principales novedades del mercado, literatura técnica, obras de consulta, álbumes ilustrados, obras de divulgación y cómics, entre otras.

Los libros adquiridos se destinarán a las 15 bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, a la Biblioteca Regional, a los 13 bibliobuses; a la Red de Bibliometro, que cuenta con seis módulos de gestión automática, y al Servicio de Telebiblioteca, que lleva libros a domicilio para ancianos y personas con discapacidad.

Esta inversión se complementa con la subvención que la Comunidad de Madrid otorga a los municipios para compra de libros, que asciende a 700.000 euros anuales.

Un fondo de dos millones de ejemplares

Las bibliotecas públicas que gestiona la Comunidad de Madrid cuentan con más de 2 millones de ejemplares en sus fondos bibliográficos para préstamo. Casi 500.000 usuarios activos disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas y actividades de inclusión social a través de la lectura.

Además, se trabaja para que estos centros sean accesibles y sostenibles. Anualmente, para fomentar la lectura, la Comunidad de Madrid organiza más de 4.000 actividades en las que participan 90.000 personas.

Libros gratis

Asimismo, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros mediante otras tres fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses y bibliometro, que suman más de 66.000 usuarios activos.

Todas estas actuaciones contribuyen a que la Comunidad de Madrid cuente con el índice lector más alto del país: un 72,8 por ciento frente a la media nacional de 61,8 por ciento, según el informe 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018', realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.