La Comunidad de Madrid destina 9,9 millones para empezar las obras del nuevo parque de Chamberí

Recreación del nuevo parque para Chamberí
Recreación del nuevo parque para Chamberí |Telemadrid

La Comunidad de Madrid invertirá un total de 9.896.774,97 euros para la construcción de un nuevo parque en el Tercer Depósito de Canal de Isabel II sobre las antiguas instalaciones de golf en Islas Filipinas, unas obras que empezarán en "los próximos días".

Con un plazo estimado de ejecución de 24 meses, las obras de este espacio verde situado en una parcela de 12 hectáreas supondrán la recuperación de 48.000 metros cuadrados y la remodelación de las antiguas instalaciones que fueron demolidas, un campo de prácticas y de lanzamiento de golf.

La Comunidad desmantelará el campo de golf de Chamberí creado por Aguirre
La Comunidad desmantelará el campo de golf de Chamberí creado por Aguirre
La Comunidad desmantelará el campo de golf de Chamberí creado por Aguirre

La Comunidad desmantelará el campo de golf de Chamberí creado por Aguirre

Según ha señalado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la remodelación tiene tres objetivos: incrementar las zonas verdes, dar preferencia a deportes que no necesiten instalaciones específicas y crear espacios para el desarrollo de programas lúdicos y culturales.

Con la recuperación de estos terrenos, el parque contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, aumentando en un 40% la superficie arbolada con un total de 800 árboles y 100 arbustos nuevos, ha señalado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

Estos elementos crearán una barrera vegetal para amortiguar el ruido del tráfico y reducir la contaminación.Habrá una zona de estancia junto al monumento al héroe de Filipinas José Rizal.

Zonas deportivas

Además, las zonas deportivas se ampliarán en cerca de 11.000 metros cuadrados: más allá de las pistas ya existentes de fútbol y pádel, se construirán otras multiusos para la práctica de vóley playa, hockey, patinaje, baloncesto, voleibol y balonmano.

También está previsto construir un espacio cubierto para la práctica de deportes, así como circuitos con recorridos diferenciados para andar y correr.

Asimismo, habrá una nueva zona de actividad física con circuito bio-saludable, parque de calistenia y pistas para jugar a la petanca y se estudiará la ubicación de un rockódromo.

En cuanto a la creación de espacios abiertos, se habilitarán 21.000 metros cuadrados en torno a una gran plaza en la que podrán desarrollarse conciertos, espectáculos y otras actividades lúdicas y culturales.

Las instalaciones deportivas originales del campo de golf, tras ser declaradas no compatibles con el PGOU mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fueron desmontadas en 2018, al tiempo que se trabajaba en la redacción definitiva del proyecto, fruto del acuerdo y el diálogo con las asociaciones vecinales del barrio de Chamberí.