La Comunidad de Madrid desaconseja bañarse en La Pedriza por la presencia de cianobacterias

  • La Comunidad de Madrid ha advertido de la ploriferación "mas abundante de lo normal" de estas cianobacterias en la zona de La Pedriza
  • Han indicado que la cianobacteria puede generar una neurotoxina perjudicial para el organismo cuando se ingiere en grandes cantidades
La Comunidad de Madrid amplía una hora más entre semana el acceso a La Pedriza
La Comunidad de Madrid amplía una hora más entre semana el acceso a La Pedriza |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha advertido este viernes de la proliferación "más abundante de lo normal" de bacterias tóxicas (cianobacterias) en el río Manzanares en la zona de La Pedriza y han prevenido de que su ingesta puede "generar daños e incluso la mortandad”.

El agente forestal de la Comunidad de Madrid, Miguel Higueras ha afirmado a EFE que este tipo de bacterias suelen registrarse habitualmente pero debido a la climatología seca y calurosa de este año han proliferado.

Higueras ha indicado que la cianobacteria (Phormidium) -que presenta células similares a las bacterias y tienen la capacidad de hacer la fotosíntesis- puede generar una neurotoxina perjudicial para el organismo cuando se ingiere en grandes cantidades.

Ha recordado que el baño en esta zona del Manzanares, ya que el baño en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está prohibido, el "riesgo a su ingesta no debería darse".

En el programa Madrid Directo de Onda Madrid, hemos entrevistado a Elvira Perona, especialista en cianobacterias del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, que nos contaba que este tipo de cianobacterias suele registrarse más habitualmente en los embalses que en los ríos.

Desde la Comunidad, han pedido que se tomen medidas preventivas hasta que se realicen nuevos muestreos y evitar que todo el mundo acceda al agua, especialmente niños y mascotas para "evitar cualquier riesgo ante esta situación temporal".

La presencia de la cianobacteria se detectó gracias a un estudio del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid y los agentes forestales han destacado que "se mantendrán todo el verano" anta que empiecen a reducirse las horas de luz.