La Comunidad de Madrid baraja a día de hoy un escenario económico que le obligaría a reducir en 470 millones de euros la cifra de gasto del presupuesto del próximo año en relación al actual, que se elevó a 17.048 millones, según han indicado fuentes del ejecutivo regional.
Esta cifra engloba, por una parte, los 170 millones de euros que la Comunidad deberá emplear en el caso de que se mantenga la suspensión de la privatización de la gestión de los hospitales, así como otros 300 millones que responden a la previsión de una menor cuantía en la financiación autonómica que recibirá la comunidad.
El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2013 sufrió una reducción del gasto del 7,7% en relación al año anterior, con un recorte en cifras absolutas de 1.424 millones de euros.
El pasado 31 de julio, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, avanzó tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la región perdería en 2014 un total de 260 millones de euros en concepto de financiación autonómica en relación al presente año, que suponen 1.260 menos que en 2012.
En octubre de 2012, la Comunidad reclamó que se corrigiese, al considerarla errónea, la reducción en 992 millones -con respecto a 2011- de los ingresos provenientes del Estado, una petición que el Gobierno no atendió.