La Comunidad de Madrid pide impedir los botellones desde los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno

  • Como medida de protección para frenar los casos de Covid-19
Resto de un botellón en Móstoles
Resto de un botellón en Móstoles

La Comunidad de Madrid pidió este martes la colaboración de los alcaldes de los 179 municipios de la región y del delegado del Gobierno en Madrid para hacer frente a las aglomeraciones festivas, las reuniones en parques de ocio y los botellones, al entender que se trata de "una práctica de alto riesgo" que contribuye a la propagación de Covid-19.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, envió una carta a los regidores de todos los municipios y al delegado del Gobierno en Madrid en la que recuerda que esta práctica está prohibida desde el año 2002 y en la que les solicita su "implicación para intensificar su trabajo y así plantar cara" a los nuevos retos que plantea actualmente esta pandemia.

Entre ellos, hizo referencia a la identificación de asintomáticos, la protección de los afectados y la prevención de los más vulnerables. A su juicio, “el trabajo a pie de calle de los ayuntamientos es clave y su labor pedagógica con los jóvenes sobre su vulnerabilidad y capacidad de trasmisión resulta fundamental”.

“Esta labor, junto al necesario control administrativo de determinadas prácticas y la coordinación con otras administraciones, nos va a permitir conseguir que más pronto que tarde llegue una solución a la pandemia”, dijo, según un comunicado de la Comunidad.

López pidió especialmente al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, como máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra región, su apoyo para hacer frente al botellón y al resto de medidas para frenar el coronavirus.

El consejero insistió “en la necesidad de reforzar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en apoyo a las policías locales y en la intervención directa en aquellos municipios que carecen de cuerpo de policía local”. Por eso, pidió "mayor presencia policial en los municipios rurales, que en esta época estival reciben un gran número de población que acuden a sus segundas viviendas o de visitas para disfrutar de estas zonas”.