Aviso naranja y amarillo en la región por fuertes lluvias y tormentas este fin de semana

  • La Aemet activa la alerta naranja en las comarcas sur, oeste y de Las Vegas y mantiene el aviso amarillo en el resto de la Comunidad de Madrid
  • El 112 pide a los Ayuntamientos y conductores que extremen las medidas de precaución
Activada la alerta por fuertes lluvias en la región
Activada la alerta por fuertes lluvias en la región

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado el aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas para casi todo este sábado en las comarcas sur, oeste y de Las Vegas y mantiene el aviso amarillo para el resto de la región.

Concretamente, prevén una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora en estas tres comarcas entre las 10.00 horas y la medianoche de este sábado, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

La alerta amarilla por fuertes lluvias y por tormenta en el resto de la región permanecerá activa previsiblemente hasta la medianoche del domingo.

Tormentas e intensas lluvias en la región

De acuerdo con la predicción de la Aemet, desde las once de la mañana del sábado se esperan tormentas y lluvias en toda la región que pueden acumular, en doce horas, 40 litros por metro cuadrado, y que pueden ser tan intensas que podrían acumular hasta 15 litros en solo una hora.

La alerta se mantiene activa este sábado y permanecerá hasta la medianoche del domingo

La alerta se extiende durante las 24 horas del domingo, cuando se esperan tormentas y precipitaciones que no se descarta que acumulen 40 ó 50 litros por metro cuadrado en doce horas, y hasta 15 litros en solo una hora.

La fuerte lluvia podría acumular hasta 15 litros en una hora

Ante esta alerta, el 112 ha trasladado aviso a todos los organismos de emergencias y seguridad, así como a los Ayuntamientos, para que tomen las medidas de precaución necesarias en sus ámbitos. Ante este pronóstico, se aconseja a los conductores que extremen la precaución, reduzcan la velocidad y utilicen el alumbrado de cruce.

También se recomienda a los ciudadanos que retiren de balcones y terrazas macetas, mesas, sillas o cualquier objeto susceptible de caer a la vía pública, en el caso de que haya precipitaciones importantes.